Mascota atendida por veterinario (Imagen referencial)
Mascota atendida por veterinario (Imagen referencial)
Ingimage
24 Sep 2021 04:41 PM

Veterinario enfrenta proceso penal por mal procedimiento a una gata

Rafael
Pérez Becerra
El profesional habría adelantado el procedimiento sin la autorización de la dueña.

Ante un juez de control de garantías de Bogotá fue presentado Luis Fernando Aldana Castellano, un médico veterinario investigado por presuntamente haberle realizado un mal procedimiento quirúrgico a una gata de nombre ‘Sara’ sin contar con la autorización de la dueña.

En la imputación de cargos el fiscal adscrito fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) señaló que el médico actuó de manera indebida puesto que jamás le informó a la dueña sobre lo que iba a realizar y los riesgos que existían para contar con el obligatorio consentimiento.  

 

 

 

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2017 cuando los propietarios llevaron a la gata de urgencias a una clínica veterinaria en Bogotá por un problema rectal. Debido a la gravedad de la situación la dejaron internada para la realización de algunos exámenes.

Sin embargo, al día siguiente les comunicaron por vía telefónica que la gata había sido sometida a una cirugía y que su estado era crítico.

 

Los fiscales indicaron que el procedimiento se realizó sin previa autorización y le habría ocasionado una infección a ‘Sara’, situación que precipitó su muerte, como lo reseña la necropsia.

Debido a esta mala praxis la Fiscalía General le imputó al veterinario el delito de maltrato animal.

Otro caso de maltrato animal

El 20 de agosto de 2020, en una finca de la vereda Bajo Corinto, en Manizales (Caldas), Cristian Alejandro Rivera Caro no habría brindado atención médica oportuna a una yegua.

El Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA) de la Alcaldía de Manizales encontró a la equina atrapada en un lodazal y en condiciones físicas precarias

El informe señala que tenía hipotermia, temblores musculares y deshidratación. Luego del rescate y los primeros auxilios de rigor, los expertos le recomendaron al propietario de la yegua llevarla a un centro veterinario; sin embargo, el hombre no garantizó la atención médica posterior y el animal murió. 

Fuente
Sistema Integrado Digital