Universidad de la Sabana
Foto oficial de la Universidad de la Sabana / Twitter @unisabana
7 Jun 2022 03:38 PM

Universidad de la Sabana pide que se anule sentencia del aborto

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Según los argumentos de la institución la decisión se tomó sin las mayorías exigidas por la ley.

La universidad de la Sabana pidió formalmente a la Corte Constitucional anular la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

En un documento de más de 40 páginas la institución educativa afirmó que la decisión se tomó sin las mayorías exigidas por la ley y violó los “principios de congruencia e independencia y la cosa juzgada constitucional”.

Además, la Universidad aseguró que la decisión de la Corte “no incluyó ninguna medida concreta de protección del que está por nacer, en relación con su vida, o para prevenir estos tratos crueles, inhumanos y degradantes violando así los derechos de los seres humanos en gestación”.

Más adelante en su petición la Universidad afirma que “los seres humanos en gestación están vivos y tienen la capacidad de sentir dolor, por lo que disponer de su vida de forma absoluta y, tras ciertas semanas de la gestación, de manera tortuosa; sin ningún tipo de limitante, desconoce tales garantías constitucionales e internacionales”.

El documento va dirigido a los magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y va firmado por la Clínica Jurídica De Interés Público Y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

La despenalización del aborto fue una decisión que tomó en la Sala Plena del 21 de febrero de 2022 con cinco votos a favor y cuatro en contra con la participación de conjueces.

El fallo completo se dio a conocer el pasado 31 de mayo y tiene la firma de los dos ponentes en ese debate: el magistrado Antonio José Lizarazo y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

Es un fallo de 188 páginas que explica que la decisión está basada en conceptos internacionales de países como el Reino Unido, Estados Unidos, y legislaciones sobre el aborto en países como Australia y Holanda. 

Fuente
Sistema Integrado de Información