Protesta a favor del aborto en Colombia
Protesta a favor del aborto en Colombia.
AFP
9 Feb 2022 08:44 PM

Decisión sobre despenalización total del aborto se sigue enredando

La Corte Constitucional continúa enredada sobre las recusaciones a conjueces y magistrados.

Una vez más la Sala Plena de la Corte Constitucional no se puso de acuerdo sobre la participación del conjuez Juan Carlos Henao en el debate sobre la despenalización total del aborto.

La Sala Plena decidió escoger a la exministra de justicia Ruth Correa y al exmagistrado el Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, para que ayuden a decidir ese tema específico; es decir, conjuez define conjuez.

Henao fue uno de los conjueces elegidos para reemplazar al magistrado Alejandro Linares quién fue recusado y tuvo que salir de la discusión sobre la despenalización total del aborto, porque en el pasado de pronunció sobre el tema en medios de comunicación.

Henao fue recusado por lo mismo. En su contra se radicaron por lo menos 50 recusaciones pidiendo que lo sacaran de la discusión porque en el pasado se ha referido al aborto en conferencias, entrevistas y libros.

La decisión de la Sala Plena para escoger conjueces que definan la suerte de un conjuez quedo 4 a 3. Nos cuentan que la magistrada Cristina Pardo no participó en esa decisión porque se declaró impedida para hacerlo.

El documento que la magistrada presentó a la Sala Plena dice que cuando fue Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República presentó “objeción de conciencia” en el estudio de una ley que tocaba el tema del aborto.

“Como fundamento de dicha objeción, expliqué que si bien los artículos que se referían a lo anterior podrían ser entendidos como constitucionales a la luz de la sentencia C-355 de 2006, yo no compartía tal sentencia. En tal virtud, solicité al señor Presidente aceptar mi objeción y nombrar un secretario jurídico ad hoc para conceptuar sobre el mencionado proyecto de ley, lo cual efectivamente sucedió”, se lee en el documento.

Pardo fue recusada por la Corporación Sisma Mujer que dijo que ella no podía participar de los debates porque ha mostrado sus reparos “éticos y jurídicos” frente a la despenalización.

De acuerdo con el documento, Pardo “tendría un interés directo” en la nueva decisión que debe tomar el Alto Tribunal respecto a las dos demandas que piden eliminar el artículo 122 del código penal que impone cárcel por abortar.

Con tantas recusaciones y peticiones que ha recibido la Corte Constitucional sobre el debate de la despenalización total del aborto, la decisión final sobre ese tema se extiende en el tiempo una vez más.

Fuente
Sistema Integrado de Información