La masa es absorbida por un agujero negro
AFP
18 Nov 2021 05:26 AM

Un nuevo sitio donde se puede conseguir oro: En un agujero negro joven

Juan Camilo
Franco Perdomo
De acuerdo con un artículo publicado en el portal science alert, es posible encontrar el metal precioso en un agujero negro.

No es un secreto que el oro es uno de los metales mas preciosos y codiciados del mundo, y esto se debe en parte que no es un elemento que se encuentre de manera abundante en nuestro planeta. Sin embargo, si se echa un vistazo más lejos, es posible encontrarlos en agujeros negros, según se reporta en un artículo del portal science alert.

Mucha masa y mucha temperatura: Condiciones óptimas para encontrar oro.

Según Oliver Just, astrofísico del Centro Helmholtz en Alemania, Mucha masa y mucha temperatura son las condiciones óptimas para encontrar oro y otros metales pesados.

Sabemos que el oro es un material pesado que requiere de procesos de muy alta energía para formarse, como supernovas o colisiones estelares. Eso es porque sólo en esos ambientes se emiten neutrinos (fruto de las reacciones que ocurren) que convierten los protones en neutrones, y es precisamente una abundancia de esos neutrones por encima del resto de elementos subatómicos lo que permite la creación de metales pesados.

Algo que cree Just es que en los discos de acreción de un agujero negro joven también pueden darse estas condiciones. La velocidad que cogen los gases es tremenda, lo que provoca temperaturas altísimas y un ambiente muy violento. Cuanta más masa haya en ese disco de acreción (ocurre cuando un agujero negro es joven), más probabilidades hay de que se creen esos neutrones debido a la emisión de neutrinos.

Sin embargo, también hay un punto en el que, si hay demasiado material en el disco, los neutrinos quedan recapturados y las condiciones ya no son las mejores. "Lo mejor es que el disco tenga una basa entre una y diez veces la del Sol", explica Just.

 

De acuerdo con esto, cuando colisionan dos estrellas de neutrones, pueden darse puntos de origen de oro espacial. Es claro que igual son zonas demasiado violentas y lejanas, como para pensar si quiera en ir ahí a buscar oro. Sin embargo, es posible que en un futuro lejano el ser humano se atreva a aventurase en esa travesía. Los autores del artículo del artículo del portal science alert afirman que en un futuro cercano se podrá estudiar este tema con mayor precisión.

Fuente
Alerta Tolima