Diego y yo
Pintura 'Diego y Yo' de Frida Kahlo
Tomado de internet
17 Nov 2021 08:07 PM

Autorretrato de Frida Kahlo se vende por 34,9 millones de dólares

Juan Camilo
Franco Perdomo
La obra ‘Diego y yo’ se había vendido por última vez hace tres décadas y representa la relación entre los dos pintores.

Este martes en una subasta fue vendido el autorretrato ‘Diego y yo’ de la artista mexicana Frida Kahlo, marcando un precio récord al venderse por 34,9 millones de dólares, cantidad que es cuatro veces más del anterior máximo histórico de la propia mexicana, que se encontraba en 8 millones y fue logrado en 2016.

La pintura es un autorretrato de Frida Kahlo, de dimensiones pequeñas teniendo en cuenta que tiene 30 centímetros de alto por 22, 4 centímetros de ancho, y fue completado en 1949, pocos años antes de que la artista falleciera, y superó la puja en la sede neoyorquina de Sotherby’s que fue de 26 millones de dólares.

La pieza fue vendida la última vez hace tres décadas e ilustra la tempestuosa relación que tenían Frida Kahlo y Diego Rivera, quien aparece dibujado sobre la frente de la mexicana con un tercer ojo, elemento que trata de explicar cómo su marido estaba continuamente presente en su mente.

Al finalizar la puja, Sotherby’s señaló en un comunicado que “El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”.

El cuadro no solamente rompió el récord de la mexicana, sino también el del máximo histórico en subasta de un artista latinoamericano, que sustentaba precisamente Diego Rivera, con el cuadro ‘Los Rivales’, que fue vendido por Christie’s en 2018.

Antes de la venta, Sotheby´s estimaba que la obra se vendería entre 30 y 50 millones de dólares, no solo por el nivel artístico de la pintura, sino también por el momento de la venta, teniendo en cuenta que las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

Se ignora la identidad tanto del vendedor como del comprador de la pieza

Fuente
Alerta Tolima