Encontraron abeja que aparentemente llevaba un siglo extinguida en Australia
Encontraron abeja que aparentemente llevaba un siglo extinguida en Australia
The conversation
2 Mar 2021 05:27 PM

¡Un milagro! Encontraron vivas a unas abejas que se creía extinta hace más de un siglo

Miguel Ángel
Valencia González
Su alta vulnerabilidad ante incendios y otros entornos hicieron que desde 1923 se les declarara extinta.

En Australia encontraron vivas a seis abejas nativas bautizadas como ‘Pharohylaeus lactiferus’, una especie que se creía extinta desde hace casi un siglo. La vulnerabilidad de este insecto, que la hizo presa fácil de otros depredadores, y los constantes incendios forestales se catalogaron como las dos causas de su aparente extinción. 

Debido a ese precedente, la sorpresa de los investigadores de la Universidad de Flinders fue mayúscula cuando encontraron los especímenes de  ‘Pharohylaeus lactiferus' en Queensland. En este punto vale la pena recordar que, según el Journal of Hymenoptera Research, de este insecto no se tenía registro desde 1923, los años de los estragos de la colonización europea en Australia.

 

“Los primeros especímenes que recogimos fueron en Atherton, Queensland. Más tarde encontramos más en Kuranda y Eungella. Algunos de estos especímenes se almacenan ahora en el Museo de Australia Meridional, confirmaron los investigadores de la Universidad de Flindersen al medio The Conversation.

En este sentido, los académicos explicaron que el problema central de la ‘Pharohylaeus lactiferus’ es que necesita vivir en unas condiciones muy específicas para no perecer. Por ejemplo, las hembras requieren de una planta escasa que utilizaban para hacer sus nidos que no siempre encontraban.

En este sentido, los expertos explicaron que no saben qué posibilidades reales hay de volver a ver esta abeja de color negro y blanco en grandes grupos, ni el nivel de amenaza que enfrenta actualmente. Ese panorama se complejiza si se tiene en cuenta que en Australia se registran incendios forestales cada verano.

Fuente
Sistema Integrado Digital