Uber-price-warning-1065417.jpg
26 Jul 2019 04:58 PM

Uber responde a la SIC sobre medidas para proteger datos de usuarios

Alerta
Tolima

Ante la determinación de la Superintendencia de Industria y Comercio de dar cuatro meses a la aplicación Uber para que proteja los datos de los usuarios, RCN Radio conoció los tres parámetros principales que ofrece dicha compañía de tecnología para cuidar los datos de quienes usen la plataforma.

Le sugerimos leer: Plantean consulta popular para legalizar la plataforma Uber

El primero, es dejar en el anonimato los contactos, es decir, que los números de celular del conductor y del usuario no sean visibles para ninguna de las partes, debido a que se presentaron varios casos en los que seguía un contacto posterior al viaje, que en algunos casos pasaba a otro tipo de escenarios.

El segundo, es la detección de mensajes inapropiados, según lo explicó Eduardo Reyes, director de comunicación de seguridad de Uber para Latinoamérica.

Le sugerimos leer: Existen razones de peso que legalizaría Uber en Colombia

“A través de la aplicación hay un chat para ponerse en contacto con la persona y lo que hicimos fue crear un algoritmo que identificara palabras inapropiadas y las clasificara. Esto implica que las palabras generen una alerta y se desactive la cuenta”, afirmó Reyes en diálogo con RCN Radio.

Las palabras inapropiadas son groserias, referencias sexuales y violentas,hechos que serán sancionados con la desactivación de la cuenta por parte de Uber, por lo que cualquier tipo de discriminación está prohibido.

“Esto permite ir un paso más allá en las guías comunitarias y es que no estamos de acuerdo en que se tenga contacto posterior al viaje y así se eviten conflictos por un contacto posterior”, aseguró el vocero.

Le sugerimos leer: Normatividad complica contratación de transporte escolar en el Tolima

Como tercera medida, se creó la herramienta 'revisa tu viaje', que permite al pasajero verificar la placa y el modelo del carro como también al conductor, pues muchas veces va una persona diferente a la registrada en la aplicación, o bien llevan otro vehículo.

“En lugares de alta conglomeración a veces se aprovechan y dicen que es un Uber y como están pasados de copas o distraídos, los pueden robar”, explicó Reyes.

“Siempre estamos dispuestos en ayudar y estamos de forma recurrente en contacto y colaboramos en las investigaciones, tenemos un equipo que atiende las solicitudes de información que la autoridad nos puede hacer”, afirmó Reyes al tiempo que agregó que algunas de estas herramientas ya se han comunicado a las autoridades.

Sin embargo, aclaró que hay casos en los que las personas piden datos del pasajero o del conductor por un incidente y no los entregan porque existe la ley de protección de datos. Esto solo se podría entregar si hay una petición de las autoridades colombianas o bien en cualquier parte del mundo donde haya ocurrido el hecho.

Finalmente, según la SIC, un tercero que esté libre de todo conflicto de intereses y elegido por Uber, deberá ser el que emita a la Superintendencia de Industria y Comercio el certificado de cumplimiento de la protección de datos.

Le sugerimos leer: Van 61 vehículos inmovilizados por prestar servicio de transporte ilegal

"Para demostrar o evidenciar que mejoró sus medidas de seguridad tendrá que presentar una certificación emitida por una entidad, nacional o extranjera, independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información. Quien emita el certificado será seleccionado por Uber, pero debe ser un tercero cuya gestión esté libre de todo conflicto de interés que le reste independencia y ajeno a cualquier tipo de subordinación respecto de Uber", dice el comunicado de la organización.

Fuente: Sindy Valbuena Larrota / RCN Radio