OJO porque no declarar renta lo puede hacer acreedor de una dura sanción por parte de la DIAN.
OJO porque no declarar renta lo puede hacer acreedor de una dura sanción por parte de la DIAN.
RCN
11 Oct 2023 06:55 PM

¡Tenga en cuenta! Hasta el 19 de octubre hay plazo para la declaración de Renta en Colombia

Cristhiam
Martínez
La declaración de renta es una obligación tributaria que pide el Estado.

La declaración de renta es un documento que deben presentar las personas naturales o jurídicas que viven o tienen alguna actividad económica en el país.

En este documento, los ciudadanos informan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sus ingresos, gastos y patrimonio, con el fin de determinar la cantidad de impuesto de renta que deben pagar al Estado colombiano.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó que las transferencias entre bancos y billeteras digitales también son tenidas en cuenta al momento de declarar renta.

“Según el artículo 594-3 del Estatuto Tributario, si hizo transacciones superiores a 53,2 millones de pesos durante el año, debe declarar renta”, aseguró Reyes en su cuenta de TikTok.

Para entender mejor lo que dice el director de la DIAN, es importante aclarar que las transferencias entre cuentas bancarias y billeteras digitales sí cuentan como transacciones.

Muchas personas transfieren el dinero de sus cuentas de ahorros a su cuenta bancaria creyendo que no cuenta como transferencia, pero esto no es así.

Las transferencias entre cuentas bancarias y billeteras digitales son consideradas como transacciones financieras, por lo que deben ser reportadas en la declaración de renta.

¿Quiénes deben declarar renta en Colombia?

En Colombia, las personas naturales y jurídicas que residen o tienen actividades económicas en el país y deben declarar renta son las siguientes:

  • Que sus ingresos totales anuales sean iguales o superiores a $53.206.000 pesos.
  • Que su patrimonio bruto sea igual o superior a $171.018.000 pesos.
  • Que sus consumos mediante compras por medio de tarjetas de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000 pesos.
  • Que sus ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a $53.206.000 pesos.
  • Que sus activos totales sean iguales o superiores a $171.018.000 pesos.

¿Cómo saber si debo declarar renta?

Para saber si una persona natural o jurídica debe declarar renta, puede consultar la herramienta habilitada por la DIAN en su página web. En esta herramienta, las personas pueden ingresar sus datos personales y económicos para conocer si están obligadas a presentar la declaración de renta.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital