Rusos en Fráncfort
AFP
15 Jul 2023 02:54 PM

Rusia acusa a Ucrania de ser responsable de atento contra directora de RT

Catherine
Nieto Morantes
Según un comunicado, los autores materiales de crimen serían unos neonazis del grupo Párrafo-88

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció este sábado que frustró un atentado contra la directora de la cadena RT, Margarita Simonyán, que habían encargado los servicios de seguridad ucranianos.

Según el comunicado del FSB, citado por la agencia TASS, otro atentado se preparaba contra la periodista e influencer, Ksenia Sobchak.

"El Servicio Federal de Seguridad, junto con el Comité de Investigación y el Ministerio del Interior de Rusia, impidió la preparación por parte de los servicios especiales ucranianos del asesinato de Margarita Simonyán, editora jefe del canal de televisión RT y la Agencia Internacional de Información Rossiya Segodnya. Según los datos disponibles, también se preparaba el asesinato de Ksenia Sobchak", dice la nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, los autores materiales de crimen serían unos neonazis del grupo Párrafo-88 a los que se les prometió "1,5 millones de rublos (unos 17.000 dólares) por cada asesinato".

Los sospechosos fueron detenidos este viernes en Moscú y la región de Riazán y ya han confesado su culpa, agrega la nota.

El año pasado el FSB acusó a Ucrania de preparar un atentado contra el periodista y presentador de televisión ruso Vladímir Soloviov.

Simonian, jefa de redacción de la cadena RT, es uno de los rostros más conocidos de la campaña mediática que impulsó Moscú en paralelo con la ofensiva en Ucrania.

Sobchak por su parte, es hija del exalcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak, que fue el mentor del presidente ruso, Vladimir Putin. La presentadora tiene un programa transmitido por Youtube que tiene mucha audiencia y habitualmente se muestra crítica con las autoridades.

Sobchak no oculta su oposición a la ofensiva rusa lanzada en Ucrania a finales de febrero de 2022. Desde el inicio del conflicto ha abandonado Rusia de forma temporal en varias ocasiones.

Fuente
EFE con AFP y Sistema Integrado de Información