Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
AFP
15 Jul 2023 05:53 PM

Corea del Sur aumentará ayudas para Ucrania

Catherine
Nieto Morantes
Yoon Suk-yeol, presidente surcoreano, visitó Ucrania y prometió ampliar la escala de la ayuda humanitaria y equipamiento militar no letal.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viajó este sábado de sorpresa a Ucrania, donde pretende celebrar una cumbre con el presidente Volodímir Zelenski, según informó hoy la Oficina Presidencial surcoreana en un comunicado enviado a los medios.

Yoon y la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, llegaron a Ucrania atravesando la frontera desde Polonia, donde el mandatario se encontraba de visita tras haber participado esta semana como invitado en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

"El presidente visitó primero el escenario de la masacre de la ciudad de Bucha, cerca de la capital Kiev, y la ciudad de Irpín, donde los ataques con misiles se han concentrado en áreas residenciales civiles", explicó el comunicado.

En su visita, Suk Yeol, prometió "ampliar la escala" de la ayuda humanitaria y de equipamiento militar no letal que entrega a Ucrania, en su primera visita a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Corea del Sur, que es el noveno mayor exportador de armas del mundo, tiene una política de larga data de no entregar armas a zonas donde hay conflictos activos y ha mantenido este principio pese a las reiteradas peticiones de Estados Unidos, las potencias europeas y de Ucrania.

Seúl "ampliará la escala de suministros con respecto al año pasado, cuando entregamos materiales como cascos y chalecos antibala", señaló Yoon y añadió que la ayuda humanitaria se incrementará a 150 millones de dólares en 2023, desde los 100 millones de dólares donados en 2022.

Zelenski agradeció al presidente surcoreano el gesto de visitar por primera vez al país en guerra.

"Gracias por esta conversación significativa. Gracias por su fuerte apoyo", dijo el mandatario ucraniano durante una comparecencia ante la prensa junto a Yoon.

El mandatario ucraniano también agradeció el envío de vehículos y equipamiento de desminado que "ayudaron a salvar muchas vidas".

"La Ucrania de ahora me recuerda a la Corea del Sur del pasado", afirmó Yoon, elogiando la ayuda internacional que permitieron que su país "lograra una victoria milagrosa" frente a Pyongyang y se convirtiera en una de las mayores economías del mundo.

Fuente
AFP con EFE y Sistema Integrado de Información