Comercio informal en Bucaramanga
Los vendedores participaron en la organización del comercio informal para fin de año.
Andrea Pachón.
14 Jul 2023 12:32 PM

Fenalco advierte que el 81% de los comerciantes presenta caída en sus ventas

María Fernanda
Tarazona Martínez
Los sectores más afectados en ventas son vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) dio a conocer en su más reciente bitácora que el 81% de los comerciantes reporta caídas en sus ventas para el mes de junio.

En ese mismo sentido, destacó que solo para un 19% de los comerciantes, las ventas fueron superiores. durante este mes en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"El comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas, sin embargo, la evidente desaceleración económica del primer semestre ha afectado notablemente la dinámica del comercio", sostuvo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De igual forma, el alto ejecutivo destacó que algunos de los sectores que han sido más impactados durante lo corrido del 2023, son vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles.

"En junio la caída en las ventas de carros fue más acentuada: el número de vehículos matriculados en junio cayó 38.4%. Igualmente, el cluster de la moda sufre un resentimiento notable", destacó Cabal. 

El 28% de los comerciantes según sostuvo Fenalco, se mostró optimista frente al desempeño de sus negocios en lo que resta del año, lo que sugiere un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo.

Entre tanto, se espera que la desaceleración de la inflación y el precio del dólar ayude a mejorar las expectativas del mercado en lo que resta del año actual.

Cabe destacar que existe una preocupación por parte de los comerciantes, en cuanto a contrabando, debido a que el 29% considera que en lo corrido de este año se ha presentado un aumento, mientras que un 61% cree que sus niveles son los mismos de hace un año.

Fuente
Sistema Integrado de Información