Vladimir Putin y el papa Francisco
AFP
5 Jul 2023 02:48 PM

Papa escuchó a su enviado para mediar en conflicto entre Rusia y Ucrania

Agencia
Efe
El objetivo de su misión es "dar pasos tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz".

El papa Francisco recibió al cardenal Zuppi, su enviado a Ucrania y Rusia, para buscar pasos que acaben con la guerra, para conocer sus encuentros de estos días en ambos países, según confirmó hoy el purpurado.

"Sí, ya he referido al Papa", respondió a los medios durante su participación en la presentación de un libro en Bologna (norte).

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana explicó también que su paso por Moscú la semana pasada se centró en el tema de los niños ucranianos deportados. "Esperemos que se empiece por los más pequeños, que son los más frágiles", auguró.

El pasado viernes, el Vaticano confirmó que Zuppi se reuniría "próximamente" con el pontífice para comunicarle los resultados de su reciente visita a Moscú y de hace tres semanas a Kiev.

El objetivo de su misión es "dar pasos tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz", informó la Santa Sede en una nota, sin aportar más detalles.

En Rusia, Zuppi se reunió con el asistente del Presidente para asuntos de política exterior, Yuri Ushakov, y con la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

"Durante las conversaciones, se insistió mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la tan deseada paz", explicó el Vaticano.

En una breve visita a la Iglesia de San Nicolás en Tolmachi, en la galería Tretyakov, Zuppi "se detuvo en oración ante el icono de Nuestra Señora de Vladimir, a quien confió su misión".

También mantuvo un "fructífero" encuentro con el patriarca ortodoxo Cirili para buscar "iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica", agregó la Santa Sede.

De igual forma, tuvo encuentros con los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, con quienes, junto con un nutrido grupo de sacerdotes y en presencia de embajadores y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidió una misa en la catedral de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

Mientras que, tras el encuentro con María Lvova-Belova, sobre la que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), esta declaró que en su canal de Telegram:

"Encuentro con el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tratamos temas humanitarios relacionados con las operaciones militares y la protección de los derechos de los niños", se indicó.

"Estoy segura de que el amor y la misericordia cristianos ayudarán en el diálogo y la comprensión recíproca", añadió la comisionada.

Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16.000 casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.

La visita del cardenal a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi pasara por Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios. 

Fuente
Agencia Efe