vehículos transitaron
Suministrada
9 Ene 2023 03:47 PM

Recomendaciones de las autoridades para viajar este puente festivo

Juan Pablo
Latorre Gil
Las autoridades de tránsito dispusieron un plan especial para atender cualquier emergencia en las carreteras del país.

La Policía de Tránsito y Transporte dispuso un plan de seguridad en las carreteras del país a propósito del 'plan retorno' del puente festivo de Reyes.

El Ministerio de Transporte señaló que hasta el momento se han movilizado más de 2,6 millones de vehículos, de los 4,5 millones que están previstos que circularían durante todo el fin de semana.

Entre tanto, se han presentado hasta el momento 67 accidentes que han dejado como resultado la muerte de 19 personas y 96 más heridas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que son más de 20.000 los policías encargados de garantizar la seguridad de los viajeros en su regreso a sus ciudades de origen.

En el marco del 'plan retorno', Armando Hernández, profesor de Ingeniería Mecánica de la universidad ECCI, entregó una serie de recomendaciones a los conductores para disminuir la accidentalidad.El experto aseguró que es necesario revisar de manera previa los frenos, llantas y líquidos de vehículos, antes de emprender el viaje.

"Es necesario revisar el estado del motor, el aceite y los líquidos refrigerantes en una primera instancia. También hay que tener en cuenta la batería, porque la batería tiene que ver con el sistema de arranque, es decir, la calidad de encendido del motor y el suministro de luz, para todos los accesorios eléctricos", dijo.

Dijo que también ese necesario evaluar el estado de la suspensión y los frenos del vehículo, pero también los sistemas de "seguridad activa", que son los cinturones de seguridad y los 'air bags'.

"Hay que estar pendientes de los frenos de la suspensión y la amortiguación. Revisar que no estén desgastadas las pastillas de los frenos y chequear en el tablero del vehículo los indicadores de los cinturones y los 'air bags', que son los que nos pueden salvar la vida en caso de un accidente", señaló.

Cabe mencionar que en lo corrido de este primer puente festivo del año se ha registrad una disminución del 67% en la accidentalidad, ya que se han presentado 14 muertes y cerca de 140 lesionados menos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.