Sismo, temblor, Ecuador
AFP
29 Mayo 2023 06:25 AM

¿Por qué esta temblando tanto en Colombia? Servicio Geológico responde

Paula
Ceballos
Este fin de semana se registran dos temblores en Colombia.

En los últimos meses, se han registrado varios temblores en Colombia. Varios de ellos se han sentido muy fuerte en todo el país, algo que llama la atención de muchos. 

El día de hoy se registró un movimiento telúrico de magnitud  5.7, Profundidad 152 k, con epicentro en Los Santos - Santander, Colombia. 

El día de ayer no fue la excepción, pues, el 27 de mayo, se registró un nuevo sismo con epicentro en el departamento de Córdoba.

Los habitantes de esa región expresaron su preocupación ante este nuevo temblor, ya que en menos de 72 horas se han registrado varios sismos cerca de este territorio cordobés, situación que no es muy frecuente en esa zona del país.

El pasado 24 de mayo también se reportaron tres sismos en el Mar Caribe colombiano, de los cuales dos tuvieron una magnitud considerable.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia? 

Varias personas por medio de redes sociales han mostrado videos donde se evidencia el fuerte movimiento telúrico, asimismo, otras personas han mostrado su preocupación debido a la magnitud del sismo y la frecuencia de estos movimientos en los últimos meses. 

Se debe tener presente que Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio, esto de acuerdo a información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano. 

En el país hay un lugar conocido como el Nido Sísmico de Bucaramanga en el cual ocurre  60% de la sismicidad del país. 

"Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos", indicó la entidad. 

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Sin embargo, hay algunos que su profundidad es mayor, motivo por lo que se siente en varias partes del país. 

En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

En el caso del temblor registrado el día de hoy, 28 de mayo, El Servicio Geológico explica que el sismo presentado en Nido Sísmico de Bucaramanga, tuvo una magnitud más fuerte de las que ocurren allí. Asimismo, resaltaron que se sintió en varias partes del país debido a la profundidad de 152 k. 

"Normalmente, estos sismos al ser tan profundos viajan a mucha distancia y por eso se sintió en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santanderes y entre otros", indicó el director del Servicio Geológico Colombiano.  

Fuente
Sistema Integrado Digital