Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Colprensa
20 Jun 2023 06:26 AM

Petro y Cambio Radical con diferencias por el proceso de paz con el ELN

Aldair José
Rodríguez Suárez
Según la colectividad a diferencia del proceso con las Farc, esta vez no se tiene certeza de lo que se va a negociar.

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, se refirió este lunes en una columna escrita para el Diario El Tiempo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla del Eln, en el marco de la política de Paz Total.  

El líder de Cambio Radical reseñó que “con el Eln no se adelantará ninguna negociación de fondo. Lo que se intentará pactar será el sometimiento de Colombia a la voluntad coincidente de este grupo armado y del Pacto Histórico sobre el futuro del país”.  

Minutos después el presidente, Gustavo Petro respondió por medio de su cuenta en Twitter afirmando que este es “el discurso de siempre. Quisieran siempre ver el país en guerra. La paz no es un sometimiento, es una liberación. Sometidos nos han tenido a la violencia, a la injusticia y a un Estado en manos de intereses poderosos y particulares”.  

Desde la cuenta oficial del Partido Cambio Radical se sumaron al cruce de mensajes asegurando que a diferencia del proceso con las Farc, en este no se tiene certeza de lo que se va a negociar.  

“Paz sí, pero con claridad y transparencia, no como lo que está pasando con el ELN. Cualquier reforma debe ser aprobada en democracia, como lo dice la Constitución de Colombia (…). Negociar con el ELN en secreto, sin límites ni exigencias, para imponerles a 50 millones de colombianos lo que se firme, va en contra de la democracia e instituciones”, indicaron.  

Finalmente, criticaron el papel del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda en el proceso de negociación.  

“La coordinación al interior de su gobierno sería deseable para la negociación con el Eln. Hoy las declaraciones erráticas del Comisionado de Paz le dan la razón a las críticas que planteó @German_Vargas en su columna”, señaló la colectividad haciendo referencia a una declaración de Rueda sobre la intención de establecer un fondo multidonantes para financiar a este grupo guerrillero. 

Fuente
Sistema Integrado de Información