De acuerdo al fallo de la Corte, en el matrimonio las partes están obligadas a cumplir los compromisos que emergen del acto.
Ahora es incierto si seguirán como pareja.
Ingimage
29 Dic 2020 08:22 PM

Obligan a niña de 13 años a casarse con hombre de 48 años

Gustavo
Gómez Martínez
La niña, además, será forzada a criar a los hijos que el hombre tuvo con otras esposas.

Una niña de 13 años fue obligada a ser la quinta esposa de un hombre de 48 años en el municipio de Mamasapano, en Filipinas.

La ceremonia de matrimonio fue celebrada el pasado 22 de octubre, y aunque el caso ya había sido reseñado el 16 de noviembre por dos medios sensacionalistas británicos (Daily Mail y The Sun), durante esta semana se volvió a despertar el interés sobre lo sucedido.

La víctima de esta matrimonio infantil es Asnaira Pamansag Mugaling, que además estará obligada a criar a los hijos de Abdulrzak Ampatuan producto de sus matrimonios anteriores, y esos niños tienen la misma edad de ella. Y no solo eso: Abdulrzak ya planea tener hijos con Asnaira, aunque, según él, eso pasará cuando ella cumpla 20 años.

"Estoy feliz de haberla encontrado y de pasar mis días con ella cuidando a mis hijos", dijo Abdulrzak, citado por The Sun, y agregó: "Pagaré su escuela [la de Asnaira] porque quiero que se eduque mientras espera el momento adecuado para tener hijos".

Y ella, además, ya está siendo obligada a aprender a cocinar para él: "No le tengo miedo porque él es bueno conmigo. Estoy aprendiendo a cocinar porque ahora no soy buena en eso. Quiero hacer a mi esposo feliz", dijo la niña, según el Daily Mail.

El matrimonio infantil

El matrimonio infantil es "una violación de los derechos humanos", explica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que también advierte que esas uniones ponen "en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras".

"El matrimonio infantil es el resultado nocivo de la pobreza y la desigualdad de género. Las niñas que contraen matrimonio a una edad temprana también tienden a recibir un menor nivel de educación y a vivir en zonas rurales", dice la UNFPA.

Según datos de Unicef, en Filipinas 37 % de las mujeres que accedieron a educación primaria estaban casadas a los 18 años. Además, cerca del 70 % de las adolescentes y niñas casadas o en unión libre en ese país no usan métodos anticonceptivos.

 

"Las niñas que son obligadas a contraer matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto. Estas complicaciones son la principal causa de muerte entre las adolescentes de mayor edad", dice la UNFPA.

Fuente
Sistema Integrado Digital