Mujeres ejecutivas
La sociedad aún debe trabajar mucho en la inclusión de género.
Imagen de referencia de Ingimahe
8 Mar 2023 05:46 AM

¡Mujeres! 8 de marzo el día de conmemoración de la lucha por la igualdad

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Hoy se conmemora el día internacional de la mujer a nivel internacional.

Hoy 8 de marzo se celebra la conmemoración del día de la mujer, en el marco de esta fecha se exalta la lucha del género femenino en pro de la paz, la justicia, la igualdad y el desarrollo. Este día recorre gran parte del globo terráqueo, el lenguaje, la cultura e incluso las creencias no son obstáculo para que las mujeres alrededor de todo el mundo conmemoren y celebren los avances en materia de igualdad y equidad entre los dos géneros. Sin embargo, según aseguran varios colectivos feministas, el camino está todavía bastante largo por recorrer y lograr el objetivo general de los diferentes movimientos liderados por mujeres.

Por supuesto en este día la organización de marchas y manifestaciones es colectiva y es dada en muchos países a nivel internacional, lo que lleva la bandera en estas actividades es la discusión de diferentes puntos cómo: la presencia y participación igualitaria en los diferentes puestos políticos y religiosos, la participación en puestos empresariales relevantes y sobre todo, el alza de la voz en contra de la violencia de género, que tan solo en enero del 2023 en Colombia, se registraron 10 feminicidios, cifra que ascendió a 28 casos de víctimas de este delito en la primera semana de febrero, según el Observatorio Colombiano de Feminicidio.

En el 2022 los exámenes médico-legales por presunto abuso sexual, aumentaron en 3650 casos, frente a lo que se reportó en el 2021. También en el pasado año, se registraron 47.771 casos de violencia intrafamiliar siendo las mujeres las víctimas de ello, cifra que en comparación con la del 2021 aumentó en 7.713 casos.

Por otra parte, en pleno 2023 se han registrado hasta el momento 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual. Y eso, que según aseguran colectivos feministas, muchos de los hechos que acontecen de puertas para adentro, en el ámbito familiar, nunca llegan a ser denunciados.

"Mucha gente no lo reporta porque no quiere que el perpetrador vaya a la cárcel: puede que estén enamoradas de él, o que sea un miembro de la familia, o una pareja de la que dependen económicamente", dice Nicole Westmarland, directora del Centro Durham para la Investigación de la Violencia y Abuso en Reino Unido.

Pero, ¿Por qué se realiza específicamente el 8 de marzo?

Desde hace más de 100 años este fue el día elegido para llevar a cabo las manifestaciones y sacrificios que han permitido que se hayan dado cambios en la regulación de derechos para las mujeres.

Según el portal de ONU Mujeres, el motivo por el cual se eligió este día para llevar a cabo el Día Internacional de la mujer, se debe a varios acontecimientos que marcaron la historia notablemente, entre estos se destaca el que ocurrió un 8 de marzo de 1857 donde un grupo de mujeres que desempeñaban labores en una fábrica textil ubicada en New York abandonaron sus puestos de trabajo y procedieron a movilizarse para protestar, debido a la inconformidad con sus salarios, puesto que ganaban menos de la mitad del sueldo que recibía un hombre por realizar sus mismas actividades. Sin embargo, el hecho que hace que se conmemore este suceso, es que al finalizar esta jornada, la escalofriante cifra de 120 mujeres brutalmente asesinadas en medio de la dispersión que llevó a cabo la policía.

Otro de los hechos determinantes, según el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sause considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908, fecha en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro….

Sin embargo, aunque el hecho del incendio en la fábrica de la TriangleShirtwaist Company ocurrió realmente y en él murieron muchas mujeres, la mayoría inmigrantes de entre los 17 y 24 años, no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, pues el 8 de marzo de ese año fue domingo, un día extraño para iniciar un encierro que perjudicara al empresario.

Según el diario ‘El correo’ La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por estos hechos y por obtener eliminar ciertas circunstancias que perjudicaban y aún hoy perjudican al género femenino en materia de derechos que han logrado a través del tiempo conseguir las mujeres con mucho sacrificio, esto ha sido crucial para el desarrollo de nuevas generaciones de personas más conscientes en cuanto a este tema, por supuesto la exaltación a todas las guerreras que desde el más mínimo atisbo de rebeldía ha ayudado a construir lo que se tiene hasta hoy en día.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer desde Alerta Tolima!

Fuente
Alerta Tolima