A pocos días de la conmemoración del día de la mujer se registra primer posible feminicidio en el Huila
A pocos días de la conmemoración del día de la mujer se registra primer posible feminicidio en el Huila
Suministrada a RCN Radio
4 Mar 2024 03:09 PM

A pocos días de la conmemoración del día de la mujer se registra primer posible feminicidio en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Su pareja sentimental es el principal sospechoso del crimen.

Las autoridades investigan la muerte de una mujer en zona rural del Huila, la cual fue encontrada con múltiples heridas de arma blanca.

Su pareja quien es el principal sospechoso se encuentra desaparecido. Como Wendy Natalia Anacona Samboní fue identificada la fatal víctima del que sería el primer feminicidio del año en la vereda Santa Rosa, zona rural de Pitalito, Huila, y quien fue hallada por los mismos dueños de la finca donde trabajaba con múltiples heridas ocasionadas al parecer con arma blanca. 

La joven se convierte así en el primer caso de posible feminicidio en el departamento, a pocos días de conmemorar el día internacional de la mujer, poniendo en alerta a las diferentes organizaciones defensora de los derechos humanos y de la mujer, así como a las propias autoridades y ciudadanos.

El coronel William Lara Avendaño, comandante de la Policía en el Huila, indicó que “este es un acto repudiable el que pasó en el departamento del Huila, donde una joven de 28 años de edad es encontrada con varias heridas en su cuerpo, siendo posteriormente trasladada hasta un centro asistencial donde lamentablemente llegó sin signos vitales”.

De esta manera todo el proceso investigativo el cual gira en torno al fatal hecho, lo llevará la Policía Huila con su policía judicial, teniendo como principal sospechoso a su pareja sentimental.

“Las autoridades adelantamos las investigaciones y búsqueda de su pareja sentimental Jairo Saúl Samboní Males, quien desapareció del lugar de los hechos, convirtiéndose así en el principal sospechoso del caso”, agregó el coronel.

Asimismo, las organizaciones de mujeres y líderes feministas en el Huila han rechazado el fatal hecho, denunciando las pocas garantías de seguridad que tienen las mujeres en el departamento, donde día a día ponen en peligro su vida, al ni siquiera estar seguras en su hogares.

“No podemos seguir construyendo rutas desde las oficinas y que se queden ahí, debemos ir hasta lo municipios, generar mesas de trabajo y actividades que afirmen la lucha de la no violencia hacia la mujer, invitando a perder el miedo y el silencio en estos casos. El Gobierno departamental debe ser más eficiente en estos temas, desde antes de que ocurra lo peor”, rechazó Edna Roció Pinto, defensora de derechos humanos de la mujer.

Finalmente, se invita a la ciudadanía a que brinde información que ayude dar con el paradero del presunto responsable.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Sistema Integrado de Información