Quemados por pólvora Santander
Fundación Cardiovascular de Colombia
4 Ene 2023 07:15 PM

Más de 1000 personas quemadas con pólvora en Colombia

Diana
Cabrera
Dos mayores de cinco años resultaron intoxicados con fósforo blanco.

El Instituto Nacional de Salud afirmó que en el país se registró un nuevo aumento de personas quemadas con pólvora al notificar 1.081 casos nuevos y una persona fallecida tras un accidente con estos elementos pirotécnicos.

La evaluación mostró que del total de casos registrados, 341 corresponden a menores de edad, y 740 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

El informe evidenció que los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, están generando las mayores lesiones en las personas.

La vigilancia epidemiológica registró que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 1.141 personas lesionadas y cuatro víctimas.

La evaluación estableció que  336  mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 332 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Nariño (148), Bogotá y Antioquia (94), Norte de Santander (67), Tolima (58), Cauca (54), Santander (53) y Cundinamarca (51). También se registraron casos en Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

La persona que falleció tras graves heridas en su cuerpo por quemaduras de pólvora es un  hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando se le explotó una caja pirotécnica que transportaba.  En el hecho resultó lesionado el conductor de la moto, un hombre de 27 años de edad.

Las personas afectadas resultaron quemadas tras estar manipulando estos elementos pirotécnicos en un 72%, por estar observando 18%, seguidos de los que estuvieron vendiendo, transportando, almacenando y fabricando.

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol el estudio mostró que se elevó a 37 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

En el país el sistema de vigilancia se presentaron 51 intoxicaciones, en casos que estuvieron concentrados en la población masculina entre los 50 a 59 años de edad, pero también en las personas de 60 a 69 años de edad.

Además se confirmó que dos intoxicaciones por fósforo blanco. Se trata de dos mayores de 5 años de edad que se encuentra en valoración médica.

Fuente
Sistema Integrado de Información