El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
Foto: Defensoría del Pueblo
10 Nov 2023 05:55 AM

Libertad para todos los secuestrados es lo que pide el Defensor del Pueblo

Tatty
Umaña G.
Tras liberación de Luis Manuel Díaz, Carlos Camargo Assis hizo un llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales

Luego de que fuera liberado el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicita la libertad para todos los secuestrados en el territorio colombiano.

“Nuestro llamado nacional es a que el ELN y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, es la solicitud del Defensor del Pueblo.

Al materializarse la liberación de don Luis Manuel, Carlos Camargo Assis comparte la alegría de su familia, sus amigos y todo el país, que vivieron la angustia por la privación de su libertad, el pasado 28 de octubre.

“También destacamos el importante papel desempeñado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que facilitaron la liberación del señor Díaz, lo cual permite el reencuentro con su familia luego de 13 días de secuestro”, indicó el Defensor del Pueblo.

La entidad nacional garante de los derechos humanos, a través del Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y la Defensora Regional La Guajira, estuvo brindando acompañamiento a la familia Díaz Marulanda en tan difíciles circunstancias. 

Además, los funcionarios de la entidad realizaron visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para verificar que se dieran las condiciones de seguridad que permitieran el acto de liberación. Sostuvieron, igualmente, diálogos con autoridades, fuerza pública, la Diócesis de Riohacha y líderes sociales de la zona de la Serranía del Perijá para preparar las labores de facilitación del retorno a casa del señor Díaz.

Para la liberación de las demás personas que se encuentran en poder de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo continuará brindando su capacidad institucional en mediación y experiencia en misiones de tal naturaleza. 

“Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima