Fintech
Fintech
Alerta Tolima
28 Oct 2022 12:47 PM

Las FinTech, alternativa a las alzas en los interesas en un panorama cambiante

Tatty
Umaña G.
La tecnología financiera es un recurso en crecimiento, la banca tradicional cada vez más va migrando a lo digital.

La Financial Technology - Tecnología Financiera - que en sí es,  la tecnología de la información aplicada a las finanzas, lo que da paso a crear el término FinTech; aunque pareciera una práctica nueva,  no lo es, ya por los ochenta se dieron los primeros pasos,  pero no fue hasta finales de la primera década de este siglo que ya se proliferó en ámbito profesional financiero. Es un software con el que se pueden manejar diversos servicios financieros, es un facilitador que analiza, que transfiere .

Este enfoque a menudo disruptivo coloca al sector FinTech en competencia directa con los servicios financieros tradicionales que, siendo a menudo grandes empresas, tienen más dificultades para adaptarse y desplegar rápidamente nuevas tecnologías dentro de sus estructuras. Estas nuevas tecnologías adoptan muchas formas y responden a problemas existentes o emergentes en el sector financiero.

Las empresas FinTech están intrínsecamente dedicadas a revertir el orden establecido. Tanto es así que el término FinTech se ha convertido en la consigna del sector, alineándose con la innovación. El consumidor del siglo XXI está acostumbrado a navegar por un mundo virtual, donde la eficiencia, la velocidad, el acceso y la funcionalidad son los requisitos previos de cualquier servicio.

No son muchas las personas que saben que existe KUPI, una Fintech 100% colombiana, su historia es linda,  porque es un producto creado en la provincia, esta Fintech lleva años dando la pelea por apostarle realmente a la innovación social del país, a la inclusión de la tercera edad y de los más marginados, llegando a ser la única plataforma en donde el usuario no necesita servicio de datos móviles para acceder a procesos fáciles de compra de bienes y servicios a nivel nacional, a tener cupos de
préstamos monetarios sin intereses ni cuotas de manejo, transferencias de dinero en tiempo real, incluso
comprar entradas para los partidos de fútbol.

A la fecha KUPI ha recibido un sinfín de premios, entre los cuales se encuentra galardonado como Emprendimiento Valle Territorio Inteligente e Innovador, fueron finalistas en los Ventures Capital, premiados por la Cámara de Comercio de Bogotá y fue la primera Fintech del país en participar en Aldea Innpulsa de Colombia, entre otros.

Su creador, Alberto Martínez, cuenta: ¨Esta compañía se puede decir que ha luchado contra una falta y carencia de acceso a herramientas tecnológicas que afecta a un porcentaje de los colombianos importante, a zonas muy desatendidas y olvidadas que también tienen derecho a tener acceso a este tipo de iniciativas. Mi premisa desde el principio fue mantener a Kupi fiel a lo que una Fintech debe ser, educar a la gente y buscar la manera de estar ahí para las personas que no tienen acceso a internet, no tienen plan de datos y no tienen por qué depender de una tarjeta plástica. Gracias a esto, fuimos los primeros en crear la tecnología PIN por SMS, con esto ya no había barreras ni para los de la tercera edad, ni para los que viven en zonas Marginadas sin señal¨.

Además de ser una herramienta enfocada en ser totalmente incluyente en el uso de tecnología, esta plataforma tecnológica facilita que las entidades que hacen préstamos en el sector solidario o aquellas que entreguen beneficios como bonos y subsidios, lo hagan de forma más fácil y segura, utilizando tecnología de punta. Esto permite que cada vez más personas accedan de manera más fácil y amigable a los beneficios de su entidad de confianza. Siempre pensando en la experiencia del usuario en ser más intuitivos y facilitar la vida y desarrollo de los negocios de las entidades, a través del uso de esta tecnología, a corto tiempo piensan dar muchas sorpresas a su 
público. Mientras tanto en cuanto al crecimiento de la participación de mercado, en resultados anuales o en ventas en general, el primer año en la fase de posicionamiento y recordación, esta herramienta tecnológica espera crecer un 18% en su mercado objetivo, que equivale a mover por la plataforma de Kupi
$27.000 millones de pesos, con más de 300.000 usuarios recurrentes.

Fuente
Alerta Tolima