Kathy Lueders nasa
Twitter Nasa
12 Jun 2020 04:42 PM

La Nasa nombra a una mujer para dirigir vuelos tripulados

El próximo proyecto de Estados Unidos es ir de nuevo a la Luna.

Kathy Lueders fue nombrada directora de vuelos tripulados de la Nasa, uno de los cargos más importantes de la agencia espacial cuando Estados Unidos desarrolla planes para regresar a la Luna en el año 2024. 

"Kathy Lueders ha sido elegida para manejar la dirección de la NASA para exploración y operaciones humanas", dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, en Twitter. 

Lueders, quien ingresó a la Nasa en 1992, ha liderado hasta ahora el programa de vuelos comerciales tripulados, que coronó su primer éxito con el lanzamiento el 30 de mayo de dos astronautas a la Estación Espacial Internacional en una nave de la compañía privada SpaceX. 

De interés: Oficial: PlayStation 5 se lanzó en medio de la pandemia

También es quien desde hace años ha supervisado el programa de pruebas, lleno de cambios y reveses, de las cápsulas desarrolladas por SpaceX y Boeing, otra compañía asociada a la Nasa, para garantizar que las naves fueran seguras para sus pasajeros. 

"Este equipo de Nasa-SpaceX siempre ha superado las expectativas, han hecho milagros para mí", dijo durante una sesión informativa el 29 de mayo. 

El programa de vuelos tripulados privados de la Nasa se lanzó en la década de 2010, bajo la presidencia de Barack Obama, y representó un cambio de modelo para la agencia espacial, que desde entonces encargó el diseño y fabricación de cohetes y vehículos espaciales a la industria privada aeronáutica. 

Más información: Alerta en América Latina ante el aumento del trabajo infantil por la pandemia

El calendario actual de la Nasa, establecido por la administración del presidente Donald Trump, prevé posar dos astronautas, al menos uno de ellos mujer, en la Luna en 2024 utilizando el cohete SLS y la cápsula Orion. 

Pero el desarrollo del plan ha sufrido retrasos y la Nasa aún no ha elegido la compañía que fabricará el módulo de alunizaje.