Sector inmobiliario
Sector inmobiliario
Freepik
18 Oct 2023 08:08 PM

La Inteligencia Artificial y el mercado inmobiliario

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
El sector inmobiliario está implementando la inteligencia artificial en sus operaciones.

Según un estudio del Ministerio de las TIC, en Colombia se estima que el 45% de las empresas están utilizando inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, y el sector inmobiliario no ha sido la excepción.  

En este sector, la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en la administración de propiedades, aumentando la rentabilidad y reduciendo la vacancia. También, ha facilitado una gestión integral de espacios, servicios y procesos, optimizando la utilización de edificios y recursos. 
 

Esto se traduce en la capacidad de proporcionar a las empresas servicios inmobiliarios completos y eficientes, permitiéndoles centrarse en su actividad principal sin preocuparse por cuestiones relacionadas con bienes raíces. 

“La inteligencia artificial ha tenido un mayor impacto y beneficio en nuestros procesos como la valoración de propiedades, la automatización en la gestión de alquileres, el mantenimiento predictivo y los análisis de riesgos, permitiéndonos ahorros significativos, mayores eficiencias y reducciones importantes en los riesgos”, afirmó Ana María Mejía, líder de consultoría e inteligencia de mercados de MTS Consultoría + Gestión.  

La administración de bienes inmuebles busca aumentar la rentabilidad y la ocupación. Entre sus tareas se encuentra la evaluación de propiedades, que implica la combinación de datos de mercado, información pública y características específicas de los inmuebles.  

Según un informe de Deloitte, se ha demostrado que la IA proporciona precisiones superiores de hasta un 10% en comparación con los métodos convencionales.  

Otra función importante es el análisis de riesgos, que implica la evaluación y predicción de los riesgos asociados a las inversiones, considerando datos históricos, tendencias del mercado y factores externos. 

Por su parte, Gustavo de la Torre, director Inmobiliario LATAM de MTS Consultoría + Gestión, indicó que “la IA en la gestión de activos inmobiliarios ha ayudado a reducir los riesgos y garantizar el cumplimiento de los plazos contractuales de los portafolios inmobiliarios, lo que ha garantizado la gestión de las rentas de manera precisa y automatizada”.  

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital