Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético.
Cortesía IBM
23 Mar 2022 08:52 PM

La guerra entre Rusia y Ucrania también se libra en el espacio digital

Juan Camilo
Franco Perdomo
Las batallas se centran en atacar determinados sitios web oficiales.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha atraído las miradas de todo el mundo, y cientos de voluntarios que arriesgan sus vidas en el campo de batalla. Sin embargo, la batalla en la actualidad no se centra en el frente, con fusiles, tanques y bombardeos. También hay un fuerte enfrentamiento en el espacio digital, donde se realizan ataques cibernéticos.

Esta batalla cibernética ha llevado a tomar medidas. Por ejemplo, Joe Biden ha ordenado reforzar la infraestructura en seguridad informática con el fin de evitar posibles ataques.

En cuanto a Ucrania, hay un llamado al ‘enlistamiento’ virtual de varios expertos en temas informáticos, y que estén dispuestos a atacar a Rusia. En ese orden de ideas, este ‘batallón’ estará compuesto principalmente de lo que conocemos como ‘hackers’, que tendrán el objetivo de atacar los sitios web de ese país.

Esta convocatoria de formar el IT army (Ejército tecnológico) habría iniciado en Twitter con un trino de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital. El mensaje difundido era el siguiente: “Estamos creando un ejército de IT. Necesitamos talentos digitales. Habrá tareas para todos. continuaremos la lucha en el ciberfrente. La primera tarea está en el canal de Telegram”.

El enlace que está compartido en el trino lleva a una cuenta en Telegram donde ya se han reclutado más de 300 mil ‘soldados virtuales’ que tienen como objetivos los sitios web oficiales del gobierno ruso, infraestructura informática de telecomunicaciones, entre otros sistemas.

Resalta igualmente que no se sabe de donde vino la iniciativa en un comienzo, pues hasta el momento no se ha tratado como un proyecto oficial de ese país.

Cabe destacar de igual forma que en este ‘campo de batalla digital’ Ucrania ya había recibido previamente ayuda, al inicio del conflicto, pues el grupo de hackers conocido como Anonymous había hecho ya un ataque a los sistemas informáticos rusos, junto al de medios de comunicación de ese país.

Fuente
Alerta Tolima