Jóvenes de compras
Jóvenes de compras
Suministrada
4 Feb 2020 12:33 PM

Jóvenes siguen endeudándose a pesar de incremento del desempleo

Casi 1 millón de consumidores entre los 18 y 24 años tienen productos de crédito.

Un estudio realizado por la agencia de reporte de Crédito TransUnion reveló que los ciudadanos de la generación Z, aquellos que nacieron en 1995 o después, están ampliando su participación en el sector financiero, a pesar del difícil panorama en materia de empleo.

También: 3.800 niños de Venezuela se benefician con transporte escolar en Colombia

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que la tasa de desempleo de los jóvenes llega al 16%, tasa que está muy por encima del promedio nacional que llega al 10,5%, pero esto no ha evitado que los jóvenes accedan a productos financieros, pues su participación ha aumentado casi que en un 50%, según el estudio.

"La participación de la generación Z es mayor que la de los millennials, entonces no pareciera que el impacto del desempleo estuviera teniendo un efecto tan alto, cómo se veía en otras épocas en donde el indicador aumentaba y también la mora de los créditos", afirmó Virginia Olivella, Gerente de Investigación de TransUnion Colombia.

Los productos de crédito tradicionales del sector financiero más populares entre los consumidores de la Generación Z son la tarjeta de crédito y el crédito educativo, "si incluimos además obligaciones del sector real es más probable que tengan una obligación contraída con el sector de telecomunicaciones", indicó la experta.

Según la firma, alrededor de 2,8 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años tienen deuda en el sector financiero o real, mientras que los millennials, en el mismo punto de su vida, sumaban cerca de 1 millón de personas con productos del sector bancario.

Además:Hasta el 10 de febrero se podrá cobrar el subsidio de Familias en Acción

 

En el informe también se destaca que la cultura digital está más arraigada en la generación Z, pues el 44% de los jóvenes manejan sus productos financieros desde el celular, tablet o computador.