Diomedes Díaz
Diomedes Díaz
Foto: Colprensa
26 Mayo 2020 11:55 AM

Hoy es el Día mundial del Diomedismo

El cantante vallenato estaría cumpliendo 63 años.

Siete años después de su fallecimiento, Diomedes Díaz sigue más vivo que nunca en el recuerdo de sus fanáticos, pues un día como hoy se celebra que hace 63 años nació el ‘Papá de los Pollitos’ en una finca en La Junta, municipio de San Juan del Cesar (La Guajira). 

Diomedes desde muy pequeño mostró su gusto por la música y heredó la inspiración de uno de los grandes compositores de la época, su tío materno Martín Maestre. 

Lee también: Gana Tablets sintonizando La Mega Ibagué

El cantante vallenato inició su carrera artística en 1975, cuando Jorge Oñate y Colacho Mendoza le grabaron su canción ‘Razón sentimental’.  

Un año después participó en el concurso “Rey de la canción inédita” del Festival de la Leyenda Vallenata y ocupó el tercer puesto con su canción ‘Hijo agradecido’; canción que volvió a grabar su fallecido hijo Martín Elías y Rafael Santos. 

A lo largo de su vida artística fue conocido como el ‘Cacique de la Junta’ apodo que le puso el mismísimo Rafael Orozco, otro de los grandes del vallenato.

Diomedes grabó más de 487 canciones de las cuales 92 fueron de su autoría; su gran repertorio lo convirtió en el más grande exponente de la música vallenata. Además, sus letras se convirtieron en toda una leyenda debido a su lenguaje sencillo para conquistar o pasar una pena de amor. 

Lee también: Epa Colombia podría ir a la cárcel, Procuraduría solicitó que se revise la condena

El cantor campesino, como él mismo se llama en su inédita canción ‘26 de mayo’, ganó un Grammy Latino en el año 2010 en la categoría mejor álbum ‘Cumbia/Vallenato’ con ‘Listo pá la foto’. 

Hoy sus fieles seguidores celebran su día en medio del aislamiento. Sin embargo, su hijo Rafael Santos le rendirán un homenaje En Vivo a través de su cuenta de Instagram. 

Fuente
Sistema Integrado Digital