Daddy Yankee y J Balvin en Premios Lo Nuestro
Homenaje a Daddy Yankee en Premios Lo Nuestro a cargo de J Balvin, Zion y Lenox, De la Guetto y Yandel.
Foto: Instagram @daddyyankee
15 Sep 2020 01:54 PM

Hay un día mundial del Reggaetón y es hoy

El género musical más fuerte en el mundo tiene su día y te lo contamos desde La Mega

El Reggaetón ha tenido varios cambios desde su nacimiento underground en Panamá y Puerto Rico hasta establecer a Medellín como la capital de género, los artistas más importantes se han mantenido durante años y muy vigentes como Daddy Yankee o Don Omar que se han adaptado para recibir la nueva generación entre ellos los más sonados J Balvin, Bad Bunny, entre otros.

El 15 de septiembre del 2007, se estableció como el día mundial del reggaetón, luego de la ola de artistas que dominaban la radio en Latinoamérica y lograr modificar la programación de emisoras y canales de tv que solo sonaban rock – pop en el mundo. 

La historia del reggaetón se remonta a los 80´s con la mezcla del reggae, hip hop y sonidos latinos con artistas como El General y Gringo Man, para que luego entrara Vico C, Big Boy y Rakin y Ken para llevarlo a cada evento juvenil en Puerto Rico y el caribe. Para los 90´s artistas como Daddy Yankee, Tempo, Héctor y Tito, baby Rasta y Gringo, Wisin y Yandel, Ivy Queen o Nina Sky hacen su aparición llevando la música fuera del país por el caribe y Latinoamérica.

Durante el 2000 con la llegada del internet estable para el hogar y negocios emprendiendo con las telecomunicaciones, las radios locales en diferentes países latinos empezaron a sonar los artistas que llegaban con canciones llamativas que ya pedían en la radio y sonaban en discotecas. La segunda ola de artistas conectó con diferentes públicos, Don Omar, Trebol Clan, Julio Voltio, Jowell y Randy, La Factoría, Tego Calderon, Cheka, Magnate y Valentino, Zion y Lenox, Calle 13 y Arcángel, entre otros. Dieron el batazo musical para posicionar el Reggaetón en las primeras posiciones de conteos de la emisoras y canales musicales.

Fue tanto el impacto en los jóvenes que la tendencia de nuevas mezclas en el reggaetón dio paso para conectar con las ciudades que más consumían este producto musical, clave para exportar nuevos sonidos que conectaban con los gustos en Estados Unidos y Europa.  

La mayoría de los artistas llegaron a Medellín para convertir a Colombia en el trampolín musical y así sonar en todo el mundo. Artistas como Bad Bunny, J Balvin, Maluma, Anuel, Nicky Jam, Karol G y Ozuna. Hacen parte del top 10 de los listados más importantes en la radio en todo el mundo, en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Youtube tienen los videos tendencia y con más visualizaciones, premiaciones en los Grammy Latinos, VMA´s, Billboard y los American Music Awards.  

La rentabilidad del reggaetón ha hecho que artistas del Rock, Pop entre otros géneros musicales, lleguen con colaboraciones y esas mezclas de nuevos sonidos le han dado un nuevo respiro que hoy en día lo mantiene como el género musical más fuerte y con más impacto en el mundo.

Fuente
Alerta Tolima