327-2.jpg
Foto: RCN Radio
3 Jul 2018 09:12 AM

Hace una década se realizó la ‘Operación Jaque’ contra las FARC

Alerta
Tolima

Este operativo militar es uno de los más grandes y relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años, donde se realizó una operación de inteligencia con el propósito de engañar a los ex guerrilleros de las FARC, quienes tenían en su poder a los secuestrados de aquel entonces Ingrid Betancourt, once miembros de la fuerza pública y tres ciudadanos norteamericanos, donde se logró el rescate de cada uno de ellos.

La operación Jaque fue un 2 de julio de 2008, en el que una tripulación de la Aviación del Ejército Nacional liberó a 15 secuestrados por este grupo al margen de la ley, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez junto al ministro de Defensa de ese año, Juan Manuel Santos y con la dirección del comandante de las FF.MM., el general Freddy Padilla.

Le sugerimos leer:  Jóvenes rioblancunos se benefician del programa ‘Contando Mi Pueblo’

Cabe resaltar que, era tal el riesgo de esta acción que peligraba la vida de los militares que lo ejecutaron y su éxito fue tal que no hubo la necesidad de emprender las armas, ni derramar una sola gota de sangre. De modo que, el plan era hacer creer a los guerrilleros que un helicóptero civil de una organización humanitaria transportaría a los 15 secuestrados de un cierto lugar hasta el cuartel del recién comandante de las FARC, alias ‘Alfonso Cano’ y así, liberar a los secuestrados.


Foto: RCN Radio

Le sugerimos leer:  Cambios en cargos directivos de la UT

Asimismo, este logro estratégico militar fue llevado a cabo también gracias a la información suministrada por parte de Jhon Frank Pinchao, un subteniente de la Policía que había sido secuestrado en 1998 por la guerrilla en la toma a Mitú (Vaupés) y quien se fugó de sus captores caminando por varios días en las selvas de Colombia hasta encontrar la libertad por medios propios. De modo que, él entregó detalles esenciales al grupo de inteligencia del Ejército, en el que incluía posibles ubicaciones y, además, el estado de salud de quienes seguían retenidos.

Le sugerimos leer:  Asamblea exaltó labor de empresarios y miembros de organismos de emergencia en el Tolima

Hoy en día, tras recuperar la libertad, los ciudadanos estadounidenses regresaron a su país y allá compartieron sus vivencias y experiencias en un libro. Por otro lado, Ingrid Betancourt volvió a Francia alejándose de la política y los demás ex secuestrados, continúan su vida agradeciéndole a aquellos que los sacaron de las manos de las FARC.