Claudia Andrea Aristizabal
Claudia Andrea Aristizabal
Alerta Tolima
13 Mar 2021 01:08 PM

Gerente Regional de RCN Radio Ibagué, invitada especial en la semana de la mujer en La Mega

Claudia Andrea Aristizábal, Gerente Regional de RCN Radio, nos contó cómo ha sido su camino en la cadena radial más grande del país.

Para La Mega Ibagué, la emisora juvenil de la ciudad y la región tolimense, todos los meses son importantes y en cada uno de ellos se celebran o conmemoran fechas destacables sobre cual suceso a nivel regional, nacional e internacional.

 

Marzo es uno de los meses que tiene una de las fechas más importantes a nivel mundial, el día de la mujer, conmemorado el pasado lunes 8 de marzo, fecha en la que iniciamos la semana de la Mega Mujer en La Mega, temática donde hicimos un un homenaje a las mujeres que se desempeñan en diferentes campos de acción y que día a día demuestran lo importante que es el género para todos los aspectos de la vida.

Una de las invitadas más importantes que tuvimos durante la semana fue Claudia Andrea Aristizábal Amórtegui, Gerente Regional de RCN Radio, quien nos contó como ha sido su camino en la cadena radial más grande del país.

- Gerente, bienvenida a la semana de la Mega Mujer en La Mega. ¿ Ya cuántos años en RCN?

C.A.A: Si, son 18 años que llevo gerenciando lo que son medios de comunicación, ingresé a RCN en el 2003 como gerente de RCN en Buga Valle, donde estaba Vallenato Ventiao, lo que hoy conocemos como Radio Uno y de ahí pase a ser gerente de RCN Popayán, allá dure casi 6 años, allá teníamos La Radio, cuando llegué estaba Amor Estéreo y dentro de las evoluciones, recién llegué hice un estudio de mercado en la ciudad e hicimos un cambio de formato y cambiamos Amor Estéreo por La Mega.

- Siempre ha tenido la gerente Claudia Andrea, la chispa para la radio, fusionando lo que es producción con ventas, ¿ verdad?

C.A.A: Si, ¡me encanta! y creo que cuando estamos dirigiendo radio debemos ser integrales, entonces debemos conocer desde la parte comercial, talento humano, costos finanzas, cómo debe funcionar todo, cómo debemos cuidar el dinero, en este caso, nosotros cuidamos el dinero de nuestro jefe con 6 productos que tenemos aquí en Ibagué y a nivel de la regional con 18 porque tenemos varias emisoras en nuestra regional a la que llegue en el año 2009 a dirigir y liderar todo el tema de la Gerencia Regional de Mercadeo y Comercial, también se hicieron muchos cambios, cambios incluso en las ciudades de la regional, en algunas se cambió Radio Uno por La Mega, luego se volvió a cambiar Mega por Radio Uno, en su época Amor Estéreo la volvimos La FM, ahora La FM la tenemos Radio Uno... ¿ Qué es lo que pasa? Las tendencias, tenemos épocas, la música, el mercado se vuelve tendencia y hay que estar nosotros en esa dinámica de poder cambiar, mejorar. La ventaja que tenemos con RCN Radio es las múltiples marcas que tenemos para poder brindar entretenimiento, información y acompañamiento a todos nuestros oyentes y el mejor producto a nuestros clientes.

- Hablemos Gerente de como se distribuye el tiempo gerenciando un montón de marcas, 6 en total más el portal Alerta Tolima, los diferentes asesores comerciales y reuniones, más el tiempo con sus familiares y amigos... ¿ Cómo es esto?

C.A.A: No es tan fácil, pero el tiempo alcanza cuando tenemos al al lado un excelente equipo de trabajo, si nosotros somos juiciosos en el momento de armar nuestros equipos de trabajo, tenemos esos talentos como los que tengo en este momento, como lo son los gerentes regionales, directores, comerciales y djs, puedo decir que gracias a todos  ellos es que puedo levantarme todos los días muy temprano (5:00AM) prendo el radio, lo primero que hago es escuchar La Cariñosa y desde ahí distribuyo mi tiempo en cada uno de ustedes, entonces en Cariñosa escucho el noticiero y a la vez escucho La Radio, de ahí paso al plano nacional y escucho a Luis Carlos Vélez y luego estoy pendiente de los enlaces de Radio Uno a partir de las 9:00am y a la vez estoy pendiente de todo el tema comercial y mas o menos a eso de las 10:00am arranco con La Mega y así chequeo todo el tiempo mi equipo de trabajo.

Entonces la radio es un mundo con cantidad de actividades que tu desarrollas a diario y que todas van encaminadas en la organización, en las finanzas, en el talento humano y en la parte de la puesta al aire que es tan importante para nosotros. Hoy le estamos apostando a la parte digital, estoy enamorada de Alerta Tolima, nuestro portal digital, todo los días le doy gracias a Dios por habernos permitido tener este portal propio, fuimos el segundo portal creado a nivel nacional, el primero fue Bogotá pero hoy en día somos el primero y nos sentimos orgullos que de Bucaramanga, de la Costa, de Antioquia y de todos los portales nos estén llamando para preguntar cómo lo estamos logrando, cómo esta conformado el equipo, cómo participan cada una de las emisoras en el portal, cómo estamos produciendo... Entonces ha sido maravilloso tener un gran equipo, tener esa pasión por la radio, por el medio de comunicación, por informar, por entretener y por hacer equipo de trabajo con cada uno de ustedes.

Claudia Andrea Aristizabal y sus hijas
Claudia Andrea Aristizabal y sus hijas
Alerta Tolima

- Por último, el mensaje para todas las mujeres que apenas están arrancando y que tienen como meta llegar a ser gerentes de cualquier empresa. ¿ Qué deben hacer?

C.A.A: Sencillo, soñar, poner objetivos firmes, nunca desfallecer ante ese objetivo y sacrificar, porque hay que hacerlo, yo lo he hecho, he sacrificado tiempo valiosísimo con la familia, con mis hijas que son la razón de ser de mi vida, pero los fines de semana para mi son sagrados con ellas, en las noches trato de darles tiempo, pueda que no se siempre pero cuando me necesitan siempre estoy ahí para ellas, para lo que necesiten.

Entonces a todas esas mujeres, a todas esas comunicadoras sociales, a todas esas administradoras financieras, de empresa, contadoras públicas, abogadas y demás que quieran venir a dirigir un medio, que rico, ojalá, aquí estoy y ojalá todos digan quiero ocupar el cargo de Claudia Aristizábal, ¡genial!, lo que le digo a ustedes en el equipo, ojalá piensen en reemplazarme, primero no soy eterna y segundo no quiero quedarme eternamente acá, yo sigo trabajando día a día para que la cadena me de una oportunidad en una regional más grande, porque yo amo a Ibagué, pero también me siento joven y quiero seguir creciendo ¿ y cómo se logra eso? objetivos claros, sacrificio, estudio y no desfallecer, hay tropiezos, hay personas que nos cruzan y que nos tratan de quitar la energía y eso nos puede afectar, pero nada seguir adelante, luchar, estudiar, experiencia y entregarlo todo.

Con esta entrevista damos por finalizada la semana de la Mega Mujer en La Mega, gracias a todas y cada una de las mujeres que nos acompañaron, que nos hablaron de lo importante que son para la sociedad y que dejaron un mensaje de empoderamiento para todas nuestras oyentes.

¡Feliz mes de la Mujer les desea la Mega Ibagué!

Claudia Andrea Aristizabal y familia
Claudia Andrea Aristizabal y su familia
Alerta Tolima
Fuente
Alerta Tolima