74.jpg
Imagen tomada de página web Banco de la República
24 Mayo 2018 12:58 PM

‘Gabo’ recibió nombramiento de la Biblioteca del Banco de la República en Santa Marta

Alerta
Tolima

Biblioteca Gabriel García Márquez, será el nuevo nombre de la librería del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), en el que el escritor cataquero más famoso y reconocido a nivel mundial, quien falleció en el año 2014, ya posee otros centros culturales con su nombre.

Sin embargo, este acto obtuvo un plus adicional en la ceremonia y se convirtió en uno de los más relevantes para el departamento de Magdalena y para el país, ya que el establecimiento recibió la donación de más de 3 mil libros de la colección personal, que el premio nobel de literatura construyó de su propia historia, un obsequio por parte de Mercedes Barcha, viuda de Gabo. Es una adquisición de gran importancia que enriquecerá la red de bibliotecas del Banco de la República, entre ellas la Biblioteca Darío Echandía de la ciudad de Ibagué.

Estos ejemplares componen de una colección privada que el escritor colombiano reunió durante su propia obra, entre lo que se destaca una variedad de primeras ediciones y libros traducidos de más de 43 idiomas de las que se recalca el búlgaro, estón, danés, croata, esloveno, lituano, persa, turco, vietnamés, yugoeslavo, entre otras lenguas. Instrumentos que constituye uno de los fondos documentales de mayor notabilidad para la historia y memoria de Colombia.

Asimismo, durante el evento se realizó un conversatorio sobre la geografía garciamarqueana, el cual estuvo a cargo de Weidler Guerra y Joaquín Viloria gerentes de centros culturales de San Andrés y Santa Marta respectivamente, además de Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango.