Programación de exposiciones del Museo de Arte del Tolima
Programación de exposiciones del Museo de Arte del Tolima
MAT
27 Sep 2019 05:15 PM

Exposiciones de arte, danza y música en el MAT

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Programación de exposiciones del Museo de Arte del Tolima

Prográmese para asistir y disfrutar de programación de exposiciones del Museo de Arte del Tolima, así como de otras expresiones artísticas que se desarrollarán durante el mes de octubre.

Leer también: Viceministro del Interior presidió en Planadas Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Exposiciones

Sala 1. Cinco Temas - Tres Siglos, una valiosa exhibición de las colecciones que conserva el Museo de Arte del Tolima. Uno de los temas que trata esta muestra es La Violencia, aquí los artistas se unen en una sola voz: la voz crítica frente a hechos macabros, denunciando violencia política, la violencia de género, y la violencia sobre los menores reclutados por la guerrilla.

Sala 2. CONTRAPUNTO del destacado maestro tolimense Darío Ortíz. 16 obras en óleo sobre lienzo reciben a los visitantes ofreciendo un escenario de arte figurativo, destacado trabajo del artista co - fundador del MAT y que hace parte de colecciones mexicanas.   Cierra: 18 de octubre de 2019.

Sala 4. Colección Permanente, que también exhibe obras de las colecciones del Museo, aquí encontramos firmas de destacados artistas de nuestra región, entre ellas la de Jorge Elías Triana (San Bernardo 1.921-1.999) con la obra abstracta Rostros. Óleo/ lienzo.

Leer también: Gobernación contrató avalúo para determinar canon de arrendamiento del Hotel Ambalá

Sala 5. La Sensibilidad del Violeta: del artista tolimense Cristian Casilimas, con 13 ilustraciones cada una de ellas entabla una relación con la naturaleza y están enmarcadas a la conexión multicultural con México.

Sala 7. Cosmorural – Visual a lo humano y lo divino volumen 2. Realizada en el marco de la VI Semana Ibagué Internacional de la Alcaldía de Ibagué. El chileno Cristian Orellana, a través de la ilustración hace una retrospectiva pictórica que generaliza el discurso plástico y las costumbres inherentes de la sociedad rural, a través de las líneas marcadas del dibujo desde lo figurativo y abstracción del color.

Danza contemporánea

Crudo “Siempre volveré a vivir”

Con performance y exposición fotográfica InCorpo Danza Contemporánea, luego de una gira por México y Europa, presenta esta creación integrada por artistas locales, nacionales e internacionales, inspirada en Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Seraphine Louis y Ofelia de Hamlet.

Este proyecto es ganador de la “Beca de creación en danza” del Programa municipal de estímulos 2019 de la Alcaldía de Ibagué – Secretaría de cultura y como uno de los cinco proyectos ganadores a nivel nacional en la modalidad “coreógrafos de mediana trayectoria” de la “Beca de creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza” del Ministerio de cultura de Colombia.

Sinopsis: Creí haber muerto, cuando de repente me vi espejado en mi propia sombra que una y otra vez volvían a suicidarme. Dejé de matarme cuando descubrí que cada muerte era volver a vivir…

Leer también: Gobernación embargó a la Gestora Urbana por convenio del Portal de San Gabriel

Elenco: Alexandra Mora Montes (Ibagué) | Daniel Steven Cárdenas (Manizales) | Juan Pablo Patiño (Manizales) | Rider Gutiérrez (Ibagué) | Wicho Ray Mo (Argentina). Realizador audiovisual: Juan Pablo Cortázar. Asistencia en Producción: Alexandra Mora Montes. Asistencia en Dirección y Puesta en Escena: Wicho Ray Mo. Dirección, Coreografía y Producción: Jhonny Caicedo. 

Jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. Entrada libre.

Música

Concierto de música contemporánea con video en Vivo

Decámara experimental, es una agrupación que nace hace varios años con la idea de resignificar las nuevas estéticas -producto de esa aceleración cultural- de la música y las artes, mediante el fortalecimiento del dialogo con el público y generar lazos más dinámicos entre el artista y el espectador. 

El concierto toma como base fragmentos de dos óperas Violencia (2012) y Dentro muy dentro (2016) y de algunas escenas de música incidental para dibujos animados escritas por el compositor colombiano Camilo Vaughan Jurado.

La puesta en escena implica una experiencia audiovisual con elementos del rock, la música académica contemporánea, el videoarte y el cine narrativo tradicional que llevará a los asistentes por los senderos de la experimentación y la evocación a través de la música instrumental, la electroacústica y el video en vivo.

Leer también: ¿Qué pasó con las alianzas público privadas del Plan de Desarrollo de Jaramillo?

Valor del aporte $ 10.000 preventa- $15.000 taquilla

Funciones: sábado 5 de julio 6 p.m. y 7:30 p.m.