Cirugías - referencia
Cirugías - referencia
Ingimage (Referencia)
20 Oct 2021 09:44 PM

Exitosa cirugía: Trasplantan riñón de cerdo a un humano

Juan Camilo
Franco Perdomo
El órgano lo recibió una mujer con muerte cerebral, con el consentimiento de su familia.

En medio de un proyecto experimental, cirujanos de Estados Unidos han logrado trasplantar exitosamente, y por primera vez, un riñón de cerdo a un humano. El procedimiento se realizo en una paciente que presenta muerte cerebral, y contó con la autorización de sus familiares, quienes habrían donado el cuerpo a la ciencia y permitieron que se realizara el procedimiento antes de desconectarla.

El órgano que se usó en el procedimiento de trasplante fue sacado de un cerdo que fue modificado genéticamente; fue colocado en la paciente que, además de la muerte cerebral, presentaba una insuficiencia renal.

Los científicos analizaron la evolución después del procedimiento, logrando observar que el organismo no rechazó el riñón, como se habría dado en otras ocasiones.

Otro avance para destacar es que el nuevo riñón se adhirió a los vasos sanguíneos y “produjo la cantidad de orina que cabría esperar”, indicó el doctor Robert Montgomery, director del estudio, a la agencia Reuters.

El procedimiento experimental fue realizado por un equipo de cirujanos de Estados Unidos, en las instalaciones del centro médico de Lagone de la Universidad de Nueva York. La noticia fue dada a conocer recientemente por el medio USA Today, donde especifican que el procedimiento se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre.

Este hecho de haber logrado trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano supone un enorme avance, que podría ayudar a suplir la necesidad de las personas que necesitan un donante de órganos. Por ejemplo, en Estados Unidos cerca de 107.000 personas están actualmente esperando trasplantes de órganos, incluidas más de 90.000 en espera de un riñón, según United Network for Organ Sharing.

Los tiempos de espera para un riñón son de tres a cinco años, en promedio.

Fuente
Alerta Tolima