gilberto-garcia-2.jpg
Gilberto García Betancourth
15 Jul 2018 09:27 AM

Espinal despide hoy al maestro Gilberto García Betancourth

Alerta
Tolima

La cultura del Departamento vuelve a estar de luto. A tan solo un mes de cumplir sus 88 años falleció el conocido historiador y folclorista tolimense Gilberto García Betancourth.  Su deceso se produjo en la madrugada del sábado en la ciudad de Ibagué después de 20 días de hospitalización tras varias complicaciones médicas.

García Betancourth, nacido en Espinal, será recordado por ser un defensor de la cultura y tradiciones del centro y sur del departamento del Tolima las que difundió haciendo gala de sus dotes de humorista.

Le sugerimos leer:  Fundador de los Bomberos en Chaparral murió a sus 80 años

Incursionó en la historia de las poblaciones como Espinal, Guamo, Saldaña y Purificación; compuso varios temas musicales andinos y era invitado constante como jurado y humorista a varios certámenes regionales y nacionales. También hizo empresas agropecuarias y prestó asesorías a varias compañías espinalunas.

Le sugerimos leer:  Coro polifónico ‘Nuevo Tolima’ rumbo a Panamá

Están vivas en la memoria de sus coterráneos las innumerables participaciones que tuvo en el programa Sábados Felices en sus épocas del presentador Alfonso Lizarazo en las cuales apareció con sombrero, poncho y su inseparable tambora.

Le sugerimos leer:  Campañas políticas y crisis del petróleo principales enemigos de la hotelería en Colombia

Contaba chistes y los adornaba con rimas de rajaleña y las denominadas ‘coplas de palo parao’.  Escribió además libros como ‘El Pote Lara y la Cultura Purificense’ y ‘Mitos y leyendas Tolimenses’.

Le sugerimos leer:  En Ibagué se tendrá un centro de estudio del oso de anteojos

García Betancourth, de profesión contador público, será despedido hoy en Espinal a las tres de la tarde en La Catedral Nuestra Señora del Rosario.