Ejecutivo
Ejecutivo
Alerta Tolima
4 Ago 2022 04:08 PM

Enfermedades de los Ejecutivos en la actualidad

Tatty
Umaña G.
Sueño, deporte y buena alimentación son la respuesta para contrarrestar las enfermedades de los ejecutivos.

La cantidad de horas que un Ejecutivo le dedica a lo laboral excede lo que un funcionario, un contratista o un operario pueda llegar a desarrollar en su jornada de trabajo. Dicha carga no es solo laboral,  también es emocional y física, dicha exigencia se relacionan de manera directa con los en su estilo de vida, comer a deshoras,  sedentarismo, no dormir las horas necesarias, estos y otros factores en conjunto conllevan a una elevación recurrente de las hormonas vinculadas al estrés, como el cortisol, que a largo plazo compromete memoria y creatividad, la toma de decisiones se hace mucho más lenta y conflictúa el manejo de las emociones.

Alerta Tolima consultó al especialista en Medicina Interna y certificado en Medicina Funcional, doctor Javier Galvis, quien comento: “El cortisol cuando está elevado afecta el sistema nervioso, provoca una sensación de falta de energía que genera pobre concentración y desempeño laboral. Esta situación se convierte en un ciclo vicioso porque la falta la energía hace que el organismo pida alimentos ricos en azúcar, y el consumo de estos altera el intestino y su microbiota, a su vez el deterioro de la función intestinal afecta directamente el desempeño neurológico y eleva los niveles de cortisol”. 

En cuanto al azúcar o Alcohol para subir el ánimo

Consumir productos dulces genera una sensación momentánea de bienestar, por la rápida disponibilidad de energía, mejora el estatus de actividad,  pero lo que sube siempre tiene que bajar y crea una cadena de malos hábitos, en donde los alimentos procesados y y altas dosis de azúcares,  para supuestamente para mantener los niveles de energía elevados durante la jornada laboral, desarrolla trastornos metabólicos, entre ellos: obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, así como a enfermedades cardiovasculares y neurológicas. 

“Otros factores como el consumo de alcohol que puede estar vinculado a los compromisos sociales del ámbito empresarial y la pobre hidratación también tienen consecuencias:  el alcohol impide que se absorban las vitaminas como el complejo B y  los minerales como el magnesio, que son fundamentales para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Por otra parte, el bajo consumo de agua incrementa el riesgo de estreñimiento, calambres, dolores musculares y dolores de cabeza, relacionados también con la tensión emocional”,  nos reafirma el doctor Galvis.

 

La solución comienza por cambios en el estilo de vida

Se debe empezar por el sueño: "es recomendable dormir mínimo siete horas diarias por la noche, no sirve compensarlas de día ni el fin de semana, por cada día de trasnocho se necesitan de tres a cinco días de buen dormir para recuperarse. Es un reto para los ejecutivos a quienes el estrés físico y emocional no los deja dormir." lo dice de manera tajante el doctor Galvis. 

La alimentación es la clave para romper con el ciclo, la principal recomendación es llevar alimentos preparados en casa, con buenos ingredientes y adecuada cocción,  en porciones y calidad precisa para satisfacer la necesidad de alimento y no quedar sensación de llenura.

La hidratación a lo largo del día es recomendable. Los jugos, refrescos o bebidas gaseosas no son recomendables, es preferible comer la fruta que aporta la fibra natural o tomar agua con unas gotas de limón, naranja o mandarina. 

"Otro punto importante es respetar los horarios laborales. Es respetarse. Si lleva trabajo para la casa el fin de semana, va a seguir conectado a la fuente de estrés y no mejorará. Ese respeto por sí mismo es un ciclo virtuoso, porque entre más cultive salud, hay mayor productividad y mejor relación con jefes y subalternos. Cuanto más productivo menos horas de trabajo se llevará a casa", recalca el doctor Galvis.

El ejercicio físico, comenta Galvis: "mejora la respuesta al estrés, despeja la mente, facilita la toma de decisiones, favorece el relacionamiento con los demás y controla los niveles de insulina elevada.  Se recomienda mínimo 30 minutos de actividad física, idealmente 3 a 5 días de la semana, cualquier tipo de ejercicio que la persona disfrute. En los viajes de los ejecutivos, deberían procurar siempre que el hotel tenga gimnasio o hacer caminatas. Lo ideal es empezar el día ejercitándose, esto incrementa la productividad."

Señala el doctor Javier Galvis ¨Fomentar hábitos de salud siempre va a traer más dinero a la compañía, porque aumenta la energía de los empleados e incrementa la productividad en la gente. Los ejecutivos que meditan son más productivos, toman mejores decisiones y tienen mejor gestión de sus colaborares. Si los ejecutivos hicieran 5 minutos de meditación en cualquier momento, esto disminuiría los niveles de estrés e incrementaría su capacidad de trabajo. Por eso empresas en el exterior cuentan con planes en aplicaciones de meditación para sus empleados. El ejercicio y espacios de ocio son otras alternativas que hay que implementar para el bienestar de los empleados, desde una mesa de Ping Pong, hasta un gimnasio ya es un paso para romper con estos malos hábitos¨.

Fuente
Alerta Tolima