El condenado hizo parte del combo “Pachelly”.
Imagen de referencia
Archivo
15 Mar 2022 08:07 PM

En solo un día ejecutaron 81 presos en Arabia Saudita

Juan Camilo
Franco Perdomo
La pena de muerte se aplica por decapitación con un sable.

Un comunicado la organización Human Rights Watch (HRW) ha dado a conocer recientemente la ejecución de 81 presos en Arabia Saudita en un solo día, por parte de las autoridades de ese país.

La organización ha calificado este hecho como una "exhibición brutal" del "gobierno autocrático", algo que también lamenta que se diera pese a las promesas de limitar la pena de muerte realizadas por Riad recientemente.

"La ejecución de 81 hombres en Arabia Saudita este fin de semana es una demostración brutal de su régimen autocrático y de un sistema judicial que suscita dudas serias sobre la equidad, los juicios y sus condenas", dijo Michael Page, subdirector de HRW para Oriente Medio, de acuerdo por lo citado por Noticias Caracol.

Algo que destaca según reportaron los activistas de HRW es que 41 de los ejecutados pertenecen a la minoría chií, la cual es un grupo que ha sido, históricamente, discriminado de una manera fuerte por parte del gobierno de Riad.

Por si esto no fuera poco, algo que resulta lamentable es que muchos de los familiares de los 81 ejecutados, se enteraron de la aplicación de la pena de muerte a sus seres queridos a través de los medios de comunicación, cuando sus muertes ya se habían efectuado.

De acuerdo con lo reportado por el gobierno de ese país, entre los delitos por los que fueron ejecutadas estas personas se encuentra la violación, el secuestro, robo a mano armada, incitar a la sedición, entre otros. Sin embargo, HRW reporta que solo 3 de los 41 chiíes ejecutados estaban condenados por el delito de homicidio, mientras que los otros lo estaban por “obstrucción al arresto” o “incitar conflictos e inducir al caos”.

Adicionalmente, hay indicios que en algunos de los casos de las personas ejecutadas se habría violado el debido proceso, teniendo en cuenta que algunos de los condenados denunciaron ser víctimas de situaciones de tortura durante los interrogatorios, y fueron obligados a confesar mediante el uso de la fuerza.

Fuente
Alerta Tolima