Capturados subversivos ELN
Ejército Nacional
28 Feb 2022 03:43 PM

En Norte de Santander capturan a cabecilla de finanzas del ELN

Junto a al detenido fueron capturadas cinco personas, pertenecientes al parecer a esta comisión.

En desarrollo de operaciones que lideran el Ejército, junto a la Policía, y de manera coordinada con la Fuerza Área y la Fiscalía General de la Nación, se logró propinar un nuevo golpe al ELN en esta región del país, con la captura de uno de sus cabecillas y cinco subversivos más.

Se trata de alias 'Motilón' o 'Federico', y cinco de sus hombres de confianza, la captura se dio gracias a la operación que se adelantó con información de inteligencia militar y policial, que daba cuenta de la ubicación de este hombre, en la vereda Caño Negro, del municipio de Tibú.

Hasta este sitio llegaron los soldados de la Segunda División del Ejército, quienes realizaron un asalto directo a una finca, que está ubicada en una zona estratégica para la actividad delincuencial que cumplía el hoy capturado en el departamento.

“Alias 'Motilón' o 'Federico' y los demás capturados, eran los encargados de actividades ilegales, para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, sembrando terror en la comunidad”, señaló el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División.

De otra parte, el oficial indicó que “este sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar nuestras tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres de nuestros militares asesinados y dos más heridos”.

Así mismo, el Ejército informó que, “en agosto de ese año coordinó la instalación de un campo minado, en km 23 de Tibú, dejando tres militares heridos y entre otras acciones terroristas”.

Este cabecilla, sería el encargado de coordinar los homicidios selectivos que se han presentado en el casco urbano y zona rural de Tibú, así como de diferentes atentados terroristas que se han originado en contra de la Fuerza Pública en esta zona del departamento, con los cuales han perdido la vida varios militares.

Igualmente, las autoridades han señalado que este sujeto sería el encargado de coordinar el secuestro del soldado profesional Jeison Martínez Tapias, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda el Mirador del municipio de Tibú, del uniformado tras cuatro meses de secuestro aún no se tienen pruebas de supervivencia.

En medio de las capturas fueron hallados cinco armas largas, tres armas cortas, material de guerra, comunicaciones e intendencia, al igual que brazaletes del ELN y documentos de interés para la inteligencia militar.

Fuente
Sistema Integrado de Información