pinturaCubana.jpg
8 Mar 2019 07:35 AM

En marzo el MAT tiene exposiciones de arte mexicano, arte cubano y arte colombiano

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Desde Cuba, en grandes formatos se encuentra la muestra de Pintura Cubana Contemporánea, realizada por los artistas Aliosha Aracil, Alonso Luis Alayo, Dionel Delgado, Joel Corrales, Manuel Antonio Álvarez, Raciel Gómez, Saskia Verger, Yaumil Hernández Gil, Carlos Quintana y José Bedia.

Todos ellos tienen su punto de encuentro en lo que significa vivir en la Cuba de Fidel Castro, como lo afirma Norman Bardavid, dueño de esta colección.

Le sugerimos leer:  Encuentro internacional de graffiti volvió a exponerse en Ibagué

La muestra también es una respuesta a la pregunta de cómo a través del arte se puede contribuir a lograr un mundo más armónico en el que primen la paz y la tolerancia por encima de las dificultades, los conflictos y las diferencias. La crítica a la sociedad de consumo, la industria antiecológica, las barreras políticas y las diferencias socio económicas, son algunas de las temáticas presentes en la exposición.

  • Cuadernos y Papalotes de Francisco Toledo (Oaxaca 1940), uno de los mayores artistas de México, no solo por el desarrollo de su obra artística, sino por las distintas labores sociales que ha realizado en beneficio de las comunidades menos favorecidas.

Cocodrilo, garza, gato, liebre, sapo y murciélago son algunas de las imágenes presentes en esta exposición, y que forman parte del recurrente imaginario del artista. Muchos de ellos son inspirados en petroglifos precolombinos y reflejan la importante labor de rescate del riquísimo legado cultural de la región de Oaxaca.

Le sugerimos leer:  Se conoció la lista de candidatas del Reinado Municipal del Folclor

Otro de los detalles relevantes de esta muestra, es que el papel en el que elaboran las obras ha sido creado a mano con fibras naturales de algodón, evitando la tala de árboles.

  • VI Salón BAT de Arte Popular realizado por la Fundación BAT Colombia con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, el Museo de Arte del Tolima y la Gobernación del Tolima.

En esta versión el salón hace un homenaje a las Tejedoras de Mampuján, acreedoras en el año 2015 al Premio Nacional de la Paz. Ellas encontraron en la técnica del tejido la forma de superar los traumas de la guerra causadas por el desplazamiento armado en el municipio de María la Baja, Bolívar (2000).

Le sugerimos leer:  Enertolima entregó 500 kits escolares a niños de zonas apartadas de la región

Trabajos en técnicas como el grabado, la escultura, la fotografía, collage, tejidos, entre otros, fueron usados por artistas empíricos de las regiones de Putumayo, Nariño, Quindío, Bogotá y Tolima.

En esta exposición, en la que la temática central es “Entre lo rural y lo urbano”,  el visitante puede elegir la obra de su preferencia votando en  www.fundacionbat.com.co. Los trabajos ganadores harán parte de la exposición del Gran Salón Nacional que se realizará en noviembre del presente año.

  • Por parte de la colección del Museo de Arte del Tolima se encuentra la muestra Échele ojo a Colombia, que reúne obras de los artistas Beatriz González, Carlos Saavedra, Arsenio Zambrano, Julián Santana, Oswaldo Rocha y César K-rrillo.

Dentro de la muestra se encuentra la serie fotográfica Fiebre del oro del artista Julián Santana, que hace referencia a las nefastas consecuencias de la explotación minera en nuestro país.