ejercito habilito emisoras en AM
ejercito habilito emisoras en AM
Ejercito Nacional
4 Abr 2023 06:37 AM

Emisoras en AM serán habilitadas por el Ejército Nacional para comunicar una posible erupción del nevado

Ramón Alberto
Marín Correa
La idea es llegar a zonas apartadas y en riesgo donde es difícil la comunicación

El batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, instalará una serie de emisoras en AM en las zonas más apartadas de Risaralda, en las cuales podría haber mayor riesgo si llegara a registrar una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz, esto con el objetivo para mantener informados a los habitantes cuyas zonas presentan dificultades de conectividad o donde la comunicación es mínima.

Luis Fernando Velasco, Director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, expresó que el hecho de que se tenga planes de evacuación en las zonas más críticas, no significa que el volcán vaya a hacer erupción en días o semanas, pero por ello es fundamental poder avisar a tiempo a las comunidades que mayor riesgo registran en caso de una erupción.

La idea es estar en comunicación con las personas que residen en estos sectores apartados del departamento,  porque al momento de llegar a pasar una eventual erupción, por el difícil acceso a dichos lugares sería complicado atenderlos y tendrían un riesgo alto, afirmó el director encargado de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En este mismo sentido en las últimas horas se llevó a cabo un comité extraordinario de Gestión del Riesgo en Pereira, precedido por el alcalde Carlos Maya, donde se tomaron varias determinaciones frente a la alerta naranja en la que se encuentra el volcán Nevado del Ruiz.

Dentro de estas decisiones está mantener en alerta la red hospitalaria y tener listos albergues en la ciudad para que Pereira sea un punto de encuentro de las personas que viven en ciudades cercanas a quienes se les pueda brindar albergue en esta localidad.

Por su parte, Alexander Galindo, director de la Gestión del Riesgo señaló que todas las entidades del Consejo de Gestión del Riesgo, recibieron las instrucciones respectivas, entre ellas aumentar el pie de fuerza del Cuerpo de  Bomberos para tener una mayor capacidad de respuesta ante alguna eventualidad. 

Fuente
sistema integrado de información