[Video] Fleteros modifican cajero electrónico en Medellín para retener dinero
Redes Sociales
10 Oct 2023 04:42 PM

El salario mínimo incrementaría dos dígitos para el 2024

Laura Sofía
Salas Rodríguez
En el último trimestre del 2023 se empieza a especular sobre el precio en el que finalmente quedaría el salario mínimo para el próximo año

Y es que el aumento del salario mínimo depende de varios factores que deben tomarse en cuenta para determinar una cifra en concreto, entre ellos están los precios de la canasta familiar, la inflación y la empleabilidad, cabe resaltar que el acuerdo final se realiza desde el Gobierno Nacional tras haber realizado múltiples mesas de diálogo con gremios sindicalistas y centrales obreras.

Sin embargo, estas discusiones tendrían lugar a finales de octubre o en noviembre, por ello, las previsiones y especulaciones empiezan a dar de qué hablar en el país.

Munir Jalil, quien es economista y jefe de BTG pactual, dio un panorama sobre uno de los incidentes en el precio del salario mínimo, la inflación y dijo: “Para nosotros la inflación pasaría del 9,5 % que tenemos para este año a un 10,3 % a corte diciembre. Y para el año 2024 nosotros éramos optimistas. Antes de incorporar este efecto del fenómeno de El Niño hablábamos de una inflación del 4% para el año entrante, pero si se materializa un Niño fuerte, estaríamos hablando de una inflación del 4,8%”.

También se pronunció el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien aseguró que lo más probable es que el aumento sea de dos dígitos porcentuales, por lo que lo mínimo que subiría el salario mínimo sería en un 10%: “Definitivamente, con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio”.

Por otro lado, en un reciente congreso de comerciantes de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el presidente se refirió al tema como algo no tan positivo: Volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y tras anterior, pues es contribuir aún más a la inflación…creo que, siendo muy temprano para hablar de incremento de salario mínimo, hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo ni concertado ni decretado que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores.”

Cabe resaltar que hoy el salario mínimo se encuentra en $1’160.000 sin contar el auxilio de transportes, Davivienda prevé que el salario mínimo en Colombia en 2024 se incremente en 11,78 %, resultado de la suma de su proyección de inflación de 2023 (10,01 %) y del promedio histórico de la “sorpresa política” (1,77 %).

Entendiendo esto, el SMLV tendría un aumento de $136.681 y podría llegar a $1.296.681, sin tener en cuenta el auxilio de transporte.

Fuente
Alerta Tolima