Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
2 Oct 2021 11:20 AM

Iniciará negociación para definir el salario mínimo de los colombianos

Valentina
Cortés Castillo
Se llevará a cabo en el mes de noviembre y diciembre con el objetivo de definir la cifra para el 2.022.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, Mauricio Rubiano Bello, secretario técnico de la comisión permanente de la concertación de políticas laborales salarial y director de derechos fundamentales del Ministerio de trabajo, manifestó la importancia de iniciar el análisis de la negociación del salario mínimo en el país, en los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Fueron publicadas las principales indicadores del mercado laboral que van dando elementos que permite tener los factores del incremento, teniendo en cuenta la inflación proyectada para el año 2.022, un complemento de indicadores.

La tasa de desempleo para agosto del 2021 en Colombia fue de 12.3%, lo que implicó una reducción de 4.5 puntos comparados con el mismo mes del 2.020 que fue de 16.8%, indicando que la tasa global se ubicó en un 61.2%, lo que significó un aumento en 1.9 respecto al mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta la tasa de ocupación es cerca al 53%, lo que también represento un crecimiento de 4.4% comparado con agosto 2.020. “Esto de alguna manera lo que puede describir es que existe una recuperación lenta pero consistente del empleo a nivel nacional”, expresó el Secretario Técnico.

Por otro lado la negociación estatal tiene unos elementos significativos y hace parte del contexto de argumentos que deben analizar, aunque se negocien en dos esquemas diferentes, el de la negociación de salario mínimo y la del sector público que permite el ajuste salarial para los servidores, cerca de 1.6 millones de estas personas y que ya se encuentran aplicando en  los territorios del 1% para este 2.021 y haber alcanzado para el 2.022,  1.64% más el IPC.

 

“Esto fue lo que se definió en el ajuste salarial de los servidores públicos y va a pesar, tendrá una enseñanza significativa en lo que se significa la negociación del salario mínimo para este año. Siendo la estatal la más significativa, hablando de los temas de incentivos, participación, jornadas, discusión por empresas prestadoras de salud, del estado y más”, finalizó Rubiano.

Fuente
Alerta Tolima