El-lunes-20-de-mayo-se-conmemora-el-Día-Mundial-de-los-Estudios-Clínicos.jpg
18 Mayo 2019 01:55 PM

El lunes 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Estudios Clínicos.

Alerta
Tolima

La Cámara de Comercio de Bogotá a través de sus iniciativas cluster Farmacéutico y de Salud, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Procolombia e Invest Bogotá, realizaron el foro ‘Investigación clínica, una oportunidad de desarrollo para el país’, en el cual se dieron cita el Ministerio de Comercio, Ministerio de Salud, Invima, Avanzar, IPSs y asociaciones de pacientes, en un debate en el que se plantearon diferentes posturas, retos y oportunidades para retomar la competitividad en el área de la investigación clínica del país.

Le sugerimos leer: Consumo de drogas y salud mental: las políticas del Gobierno para tratarlas

La investigación clínica hace referencia a los estudios que involucran a seres humanos para descubrir, probar y comprobar la calidad, eficacia y seguridad de nuevos medicamentos, o los nuevos usos, formas y dosis de los ya existentes.

En la historia de la medicina, los aportes de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos han transformado la vida de millones de personas en el mundo y han logrado incrementar la expectativa y calidad de vida. Es por ello, que cada 20 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Investigación Clínica. Gracias a su importante aporte a la ciencia, se han logrado encontrar cada vez más y mejores métodos y técnicas diagnósticas para la prevención de enfermedades a través de vacunación e inmunoterapias y tratamientos. En algunos casos, se ha encontrado la cura para enfermedades como el polio y la tuberculosis.

El compromiso hoy es continuar impulsando a Colombia como un país destino para desarrollar investigación clínica, lo cual incrementará la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías y medicamentos para beneficio de los pacientes, generación de conocimientos y transferencia de tecnología, y retomar la competitividad del país en este aspecto.

Le sugerimos leer: Gobernación solicitó a la Supersalud prorrogar hasta septiembre la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta

Para Afidro, liderar iniciativas como el reto de la plataforma Pacto por Colombia, impulsada por el Gobierno Nacional, y conseguir allí el apoyo de mil colombianos para que la investigación clínica fuera contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, fue solo el comienzo del camino. El gremio está trabajando, en conjunto con diferentes actores, para potencializar al país como un epicentro internacional de investigación clínica.

De acuerdo con Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro “Colombia tiene 121 centros de investigación clínica debidamente reconocidos y certificados por el INVIMA, que cumplen con los más altos estándares de calidad. De otra parte, Colombia cuenta con profesionales de la salud e investigación clínica altamente calificados, con guías de buenas prácticas clínica y 72 comités de ética igualmente certificados. Tenemos todas las condiciones para que Colombia sea un país líder en investigación clínica y así los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos innovadores de calidad, se aumente y mejore la base del conocimiento médico, se incremente la inversión extranjera directa y se generen empleos de alto impacto.”

Para Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá “La Cámara de Comercio de Bogotá, que lidera junto el sector público, privado y academia las iniciativas Clúster de Salud y Farmacéutico, de manera permanente identifica las brechas que están limitando la competitividad de los sectores clave de Bogotá y Cundinamarca para desarrollar acciones y proyectos que permitan solucionar esos cuellos de botella. Estas acciones están enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, que definió en el 2016 cinco áreas en las que se deben concentrar esfuerzos y recursos, Biopolo, es una de ellas”.

Le sugerimos leer: “Alcalde Jaramillo masacra a los trabajadores de la salud” : Anthoc Tolima

Afirmó que el caso de la investigación clínica trae consigo algunos beneficios como la generación de nuevas fuentes de ingreso por servicios de investigación, la promoción de la inversión extranjera, la generación de empleos altamente calificados y la vinculación de Bogotá al ecosistema de innovación global.

“Es fundamental que continuemos trabajando de manera articulada para lograr impactar la competitividad de estos sectores y la economía regional”, agregó Marco Llinás.

Por estas razones, es importante promover en Colombia un compromiso de país a través de los diferentes actores: patrocinadores, CROs, centros de investigación, comités de ética y autoridades de salud, que deriven en acciones que fomenten, estimulen y faciliten la asignación de estudios clínicos en Colombia, el acceso a los pacientes a dichos hallazgos y el consecuente crecimiento en ciencia y tecnología.