Risaralda el departamento más exportador de Colombia en 2023
Risaralda el departamento más exportador de Colombia en 2023
Rcn radio
4 Oct 2023 07:11 AM

DANE revela que exportaciones cayeron 10,1% en agosto

María Fernanda
Tarazona Martínez
El dato se debería principalmente a una disminución del 11,5% en las ventas externas del grupo de combustibles.

De acuerdo con el más reciente informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el comportamiento de las exportaciones para el mes de agosto, se tuvo una caída del 10, 1% con US$3.946,9 millones.

Lo anterior, se debería principalmente a una disminución del 11,5% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

“Las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 51,1% del valor FOB total de las exportaciones”, indica el informe entregado por el Dane. 

Entre tanto, las manufacturas tuvieron una participación del 22,5%, mientras que en el caso del sector agropecuario, alimentos y bebidas se tubo una cifra del 19,4%.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportaciones (Analdex), Javier Díaz, celebró el dato y afirmó que, en comparación con el mes anterior, en donde se registró una caída del 30%, hay una recuperación del sector.

“La mala es que las exportaciones siguen cayendo. Están cayendo a agosto un 10%. La buena noticia es que si la comparamos con la caída de julio, es menor. Julio cayó 30%, agosto cae tan solo 10%. Yo esperaría que eso es una muestra de que tocamos piso y vamos a iniciar un proceso de recuperación”, dijo el dirigente gremial.

Cabe mencionar que en comparación con el 2019, las exportaciones colombianas ascendieron a US$3.264,3 millones.

Al comparar el octavo mes de 2023 con el mismo mes de 2019, se registra un aumento de 20,9%; este resultado se debe fundamentalmente al aumento de 16,5% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información