150FranciscoToledo.jpg
Imagen: MAT
22 Dic 2018 01:04 PM

‘Cuadernos y papalotes’ de Francisco Toledo se exhibe en el MAT

Alerta
Tolima

Desde el 20 de diciembre en el Museo de Arte del Tolima – MAT, se exhiben 25 obras del artista mexicano con amplio reconocimiento a nivel internacional. Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo, nació en Ciudad de México, el 17 de julio de 1940. Es un artista plástico que también tiene una destacada labor como activista de izquierda y luchador social.

Igualmente, se ha destacado por ser ambientalista, promotor cultural y filántropo, apoyando causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico. Es un hombre comprometido con sus orígenes indígenas y uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.

Le sugerimos leer:   Divertiniños, una propuesta innovadora de juegos para los pequeños donde fluye la magia, el colorido y la alegría

En 1998 el artista comenzó a elaborar esténciles para desarrollar con ellos obras sobre papel a mano, dando origen a una serie de cuadernos y papalotes que aproximadamente ya cuenta con más de 400 diseños diferentes, donde estas obras tienen como propósito ayudar a financiar el recién fundado ‘Taller Arte y Papel Vista Hermosa’ del pueblo de San Agustín Etla, en el estado de Oaxaca, beneficiando a las comunidades menos favorecidas.

Algunos de los diseños del artista son parte de su imaginario basado en animales de su región natal y relación con el mundo prehispánico, ya que estas imágenes son inspiradas en reflejar la importante labor del legado cultural de esta región mexicana, donde el color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizan su creatividad y su obra.

Le sugerimos leer:   Agenda Navidad Musical desde el 1 al 24 de diciembre de 2018

Cabe resaltar que, esta exposición llega como aniversario de la fundación del ‘Taller Arte y Papel Vista Hermosa’, un proyecto de carácter ecológico y social creado con ayuda de papeleros finlandeses y artistas oaxaqueños, ya que Toledo se ha convertido, como su obra, en símbolo y expresión de los más profundos mitos de México.