consumo de alucinógenos
consumo de alucinógenos
Rcn Radio
4 Dic 2019 10:14 AM

Consumo de alucinógenos es una enfermedad crónica

Diana
Cabrera
Asegura que las personas que tienen esta adicción requieren un tratamiento biopsicosocial.

El  jefe de la división del área de antinarcóticos de la oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley del departamento de estado de los Estados Unidos, Brian Morales, afirmó que existe una enorme preocupación porque el consumo de sustancias alucinógenas se ha convertido en una enfermedad crónica que requiere un tratamiento biopsicosocial.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que uno de los temas más preocupantes en la actualidad, es el consumo de diferentes sustancias que ha aumentado especialmente en Estados Unidos, Europa y Colombia.

“La humanidad ha consumido drogas por más de 5 mil años. Solamente en los últimos 70 años entendemos que la adicción es una enfermedad crónica como la diabetes, la hipertensión, el asma (...) La ciencia nos tiene que guiar en nuestras estrategias y políticas públicas que diseñamos para enfrentar esta lucha”, destacó.

Le puede interesar: A machete hombre atacó a su novio en el Jardín Santander

consumo de alucinógenos

El experto señaló que ante esta situación es necesario fortalecer el capital humano, trabajando con aquellos que están en el campo y agregó que para combatir compartir la ciencia, la evidencia y las formas de cómo se pueden tratar y prevenir esta enfermedad.

“Es importante también fortalecer los servicios de una expansión de los tratamientos y los programas de producción, esto pensando en ayudar a eliminar las barreras para que las personas necesitadas puedan tener acceso a sus servicios”, indicó.

Destacó que la adicción tiene que tratarse con un tratamiento especial en la que intervienen diferentes profesionales de la salud.

“Vemos que el tema de la adicción requiere tratamiento que es biopsicosocial y espiritual también; es una enfermedad compleja, que requiere tratamiento médico biológico, psicológico, social y que también requiere de un cambio en el ambiente del contexto del individuo, porque se ha visto que tiene un gran apoyo para la rehabilitación de la persona”, manifestó.

Dijo que se ha tenido un esfuerzo de los gobiernos en el pasado al considerar que es falla moral.

“Hemos visto a través de los tribunales de droga y la justicia terapéutica, que la mejor forma de prevenir más violencia y más crimen que es causada por la persona debido a su adicción, es darle su servicio de tratamiento”, subrayó.

Destacó que la mejor forma de prevenir es ofreciéndoles a estas personas adictas una atención integral.

“Hay que darles el servicio de tratamiento, integrarlos a la comunidad; la mejor forma de prevenir que una víctima sea revictimizada por estas personas que tienen trastornos por el uso de sustancias, es darles esas herramientas y tratamiento necesario para que busquen trabajo y se reintegrarse a la sociedad”, dijo.

Dijo que se está teniendo un gran cambio en la forma de ver el consumo de sustancias alucinógenas al verlo además como una enfermedad de salud mental.

De interés:[EN FOTOS] Explosión en el barrio Miramar redujo a cenizas una bodega

“Se ha tenido un gran cambio tanto en Estados Unidos como en otros países, con nosotros empezó en los tribunales de droga (...)  en el año 2016 en una reunión de las Naciones Unidas en Nueva York donde los estados miembros reconocieron este problema; como una dificultad de salud mental y es ahí cuando los gobiernos se comprometen a buscar  alternativas al encarcelamiento teniendo siempre una mirada de salud pública para atender una enfermedad que está generando muchos crímenes y violencia” resaltó.

El funcionario a su vez señaló que le preocupa el aumento del consumo de sustancias alucinógenas en en el mundo.

“En el año 2017 vimos los récord batidos en en los cultivos de producción tanto de coca como amapola que produce heroína y eso preocupa mucho de forma global cómo ha cambiado el panorama; adicionalmente hemos visto que se está mezclando mucho las drogas con otras sustancias que están produciendo serios problemas de salud”, manifestó.

Dijo que la dinámica tradicional está cambiando porque se están abriendo mercados nuevos de consumidores tanto en Asia, África, y América Latina.

Fuente
Sistema Integrado de Información