Dormir
Foto: Ingimage
12 Nov 2021 05:24 AM

Conozca cómo prevenir un problema cardíaco teniendo en cuenta la hora de dormir

Juan Camilo
Franco Perdomo
Un estudio indica que dormir a una determinada hora permite evitar el desarrollo de problemas cardíacos.

Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología ha determinado que ir a dormir entre las 10 pm y las 11 pm se asocia con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación con acostarse antes o después de esa hora. La investigación se realizó analizando a 80.000 personas durante un periodo de cinco años.

Por muchos años el tema del sueño ha sido algo que nos ha interesado y en ocasiones nos hemos fijado en las complejas relaciones que tiene éste con la salud. Y no es para menos, ya que la falta de sueño tiene relación con problemas inmunológicos, metabólicos, psicológicos y cognitivos, al igual que se asocia con diabetes y obesidad. El no dormir bien nos pone propensos a estar cansados e irritables, elevando así nuestros niveles de estrés, entre otras dificultades que afectan negativamente nuestra rutina diaria.

También se había relacionado anteriormente el tema del sueño con las enfermedades del corazón, sin embargo, cuando se explora bibliografía al respecto se descubre que aun hay mucho por aprender sobre esta relación. Es por este motivo que el estudio resulta interesante.

 

¿A qué hora dormir?

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología utilizaron un banco de datos británico, UK Biobank. Este repositorio de información cuenta con datos de estado médico y estilo de vida de más de 500.000 voluntarios en un rango de edad entre los 37 y los 73 años. Sin embargo, muchos datos se basan en autoinformes, donde las personas cuentan sobre su estilo de vida, por lo que para evitar esta visión ‘subjetiva’, decidieron enfocarse en 88.962 adultos que habían utilizado durante siete días algún tipo de dispositivo de muñeca que permite registrar la actividad física de una persona.

El trabajo se llevó a cabo en un periodo de 5,7 años, mostrando en sus análisis que 3.172 de esas 88.000 personas tuvieron afecciones cardiovasculares serias. Los análisis muestran que aquellos que se van a dormir entre las 11:00 pm y la medianoche tienen un 12% más de riesgo de tener este tipo de enfermedades. El riesgo sube hasta el 25% para quienes se acuesten después de las doce de la noche y se sitúa en un 24% para los que se acuesten antes de las 10:00 pm.

“El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas que llamamos ritmo circadiano y que ayuda a regular nuestro funcionamiento físico y mental. Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que la hora de acostarse temprano o tarde altere ese reloj corporal y esto traiga consecuencias negativas para la salud cardiovascular”, explicaba David Plans, neurocientífico de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio.

Si bien el investigador admite las limitaciones del estudio, también resalta que el efecto que han encontrado parece lo suficientemente importante como para ser estudiado a mayor profundidad. Sin embargo, hay un elemento más por tener en cuentan y es que ahora podemos intuir que hay franjas mejores que otras para ir a dormir, pero es inocente pensar que esas franjas no tienen relación con la vida sociocultural en la que se desarrollan. No es lo mismo el estilo de vida de un inglés que suele cenar temprano, que la de un latinoamericano que debe trabajar o estudiar hasta después de las 9 pm, y cenar después de ese tiempo una vez llega a su hogar.

Fuente
Alerta Tolima