Salud mental por falta de empleo
La FM
6 Jul 2022 05:32 PM

Conozca cómo afecta la salud mental la falta de empleo

Consejos que se deben tener en cuenta para no tener ansiedad en medio del desempleo.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Dane, para el mes de mayo el desempleo cayó y se ubicó en 10.6%, una reducción de más de cuatro puntos porcentuales en comparación al mismo mes de 2021, cuando fue de 15.2%. 

También, entre mayo de 2021 y mayo del año pasado se crearon 2.2 millones de puestos de trabajo y 940.000 personas pudieron salir del desempleo. 

Sin embargo, la población desocupada se redujo en 940.000 personas frente a mayo de 2021, lo que refleja una variación de -26,2%, para llegar así a 2,7 millones de desocupados. 

Frente a este panorama, hay una pregunta que se hacen muchos ciudadanos, y es si el desempleo afecta la salud mental de las personas. 

¿Cómo afecta el desempleo la salud mental? 

David Bonilla Macias, psicólogo y director del Instituto Colombiano de la compasión, le explicó que “cuando hay una pérdida de empleo, una de las primeras afectaciones que se dan tiene que ver con los autoesquemas, especialmente asociados con la autoeficacia, es decir, lo que creemos nosotros que somos capaces de hacer. Esto también se relaciona con algunos motivos de despidos, si fue por bajo rendimiento o por alguna incompetencia técnica, seguramente se verá afectada la autoestima, el autoconcepto, y a partir de ahí se podrán generar unos cuadros asociados al estado de ánimo o de la ansiedad”. 

Frente a los egresados que no han podido conseguir trabajo, el psicólogo manifestó que en estas personas “cambian dos estatus, el de estar de estudiante a pasar de empleado o desempleado, y el rol de depender económicamente de los papás, entonces el cambio de esas dos variables hace que el nivel de ansiedad aumente porque las ideas que empiezan a aparecer son ideas negativas del futuro”. 

 

Consejos para no caer en la depresión 

David Bonilla Macias dio algunos consejos que las personas deben tener en cuenta para o entrar en depresión cuando están desempleadas: 

Ampliar las áreas donde las personas tienen disfrute y placer, es decir, hobbies, actividades de estudios, relacionamiento con familias y amigos, hacer algún deporte, entre otros; entonces si hay una menor cantidad de todas esas actividades aumenta la dificultad y la probabilidad de un cuadro asociado al estado de ánimo”, afirmó.  

Expresó que se debe “evaluar los patrones de sueño, dormir bien; se deben generar unos hábitos saludables de sueño, donde se tiene una rutina, se organiza la jornada para que el momento el sueño sea reparador”.  

Otro consejo que dio Bonilla fue darse cuenta si se necesita ayuda de un profesional. Y finalmente dijo que se debe tener un bien consumo de alimentos.  

Fuente
Alerta Tolima