Las razones de porqué a los hombres no les gusta ir al médico
Las razones de porqué a los hombres no les gusta ir al médico.
Pexels
6 Jul 2022 02:35 PM

Razones por las que a los hombres no les gusta ir al médico

Luis Fernando
Julio
Un estudio reciente confirmaría porqué los hombres van al médico con menos frecuencia que las mujeres.

En una investigación, el Instituto Robert Koch llegó a la conclusión de que el 86 % de las personas que fueron atendidas al menos en una oportunidad por un médico en 2010, 90 % eran mujeres y 82 % hombres.

Los hombres de entre 30 y 44 años acuden al médico en muy pocas ocasiones (78 %). Según el estudio, podría ser que muchos hombres de este rango de edad están simplemente más saludables y por ello no asisten al médico.

Un estudio realizado por la KKH Kaufmännische Krankenkasse en 2018 llegó a conclusiones parecidas, en los que el 94 % de las mujeres aseguradas visitaron a un doctor en el año anterior, frente al 84 % de los hombres.

Frente a esto, es posible que los hombres tengan miedo a un diagnóstico grave y por ello no quieran ir al médico. Esta hipótesis concordaría con el hecho de que muchos hombres alegan la falta de tiempo como motivo para no ir a consultas médicas.

Paralelamente, otro trabajo investigativo realizado por Spring y la LMU de Múnich (plataforma de salud masculina) con 11.500 participantes pudo demostrar que 63,5 % de los hombres no asisten al médico con sus problemas o dolencias.

Esto se refiere a problemas como la disfunción eréctil y la caída del cabello, pero también, a la detección del cáncer de colon. El 36 % de los encuestados aseguró que nunca había ido a ver a un urólogo o a un médico de familia por vergüenza y discreción. El 48 % indicó la conveniencia como el principal obstáculo para el tratamiento.

El jefe de psiquiatría en la Klinikum rechts der Isar de la Universidad Técnica de Múnich y representante de salud mental en el consejo asesor médico de Wellster Healthtech, doctor Simon Senner, conoce bien algunas de estas razones que impiden a los hombres asistir al médico.

 

Miedo

Este es el caso, sobre todo, de las enfermedades mentales: aunque en los últimos años se han convertido en un tema de interés público, las enfermedades mentales siguen considerándose con demasiada frecuencia un tabú.

"Hasta el 75 % de las personas con una enfermedad mental no están en tratamiento profesional, es decir, doctor o psicológico. En el caso de las enfermedades mentales, el miedo a ser etiquetado cuando se acude al doctor es especialmente grande. Los pacientes, por tanto, evitan el clásico contacto con el doctor", explicó Senner.

Adicionalmente, algunas enfermedades pueden limitar gravemente la cotidianidad, y por lo tanto, hacer que ir al médico parezca imposible. Existen trastornos mentales que son más comunes entre los hombres. Entre ellos se encuentran, en particular, los trastornos de ansiedad.

"Si apenas sales de casa por miedo y ya no puedes participar en la vida social, difícilmente te puedes sentar en una sala de espera llena", indicó.

Vergüenza

Esto es especialmente cierto cuando se trata de problemas supuestamente delicados. Entonces, muchos hombres siguen aplazando la visita al médico. Además, algunas personas tienen miedo de enfrentarse a los problemas de salud en la consulta del médico.

"Esto se llama comportamiento de evitación", dice el psiquiatra. “Los hombres afectados prefieren no ir al médico en absoluto que hablar de sus problemas y posiblemente enfrentarse a un diagnóstico”, manifestó.

Ignorancia

Algunos hombres viven durante muchos años con algo que afecta a su bienestar, pero no van a visitar al médico.

"A menudo no saben que se trata de un problema médico. Y que hay diagnósticos para ello, llamados efluvio (pérdida de cabello), disfunción eréctil y episodio depresivo, con sus correspondientes opciones de tratamiento. Por ejemplo, la pérdida de cabello se descarta como un problema de estilo de vida sin tener en cuenta que es una carga psicológica para muchos", señaló Senner.

Lo que es especialmente trágico es que en muchos casos existe un tratamiento eficaz que ahorraría a la mayoría de los hombres un largo calvario, si tan solo acudieran a un médico con sus quejas y hablaran abiertamente de ello.

Fuente
Sistema Integrado Digital