manatitabasco-focus-0.21-0.05-480-345.jpg
17 Feb 2019 04:50 PM

Comunidad de manatíes en riesgo por sequía en el Cesár

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Debido a la fuerte sequía de la ciénaga Campo Amalia y la presencia de más de 5 mil búfalos, seis manatíes luchan por no morir por falta de oxígeno y de alimento.

Fueron cinco horas las que transcurrieron para que pescadores y habitantes de Campo Amalia lucharan para ayudar a estos mamíferos acuáticos considerados en peligro de extinción, sin embargo, debido a su peso, no fue posible culminar su rescate.

Le sugerimos leer: Esta en Ibagué el Circo Colombia del Ejercito Nacional

Uno de los pescadores de la zona señaló que no fueron capaces de sacar los animales porque no cuentan con el conocimiento necesario para movilizarlos, teniendo en cuenta que el lugar donde pueden llevarlos para salvarlos se encuentra a una hora de la zona.

Los habitantes indicaron que los manatíes se encuentran atrapados en medio de un charco de agua convertido en lodo por la fuerte sequía, y donde ya no hay plantas acuáticas para que puedan alimentarse por lo que pidieron ayuda a las autoridades ambientales para salvarlos.

Le sugerimos leer: Conexión UT: Un espacio para los graduados de la Universidad del Tolima

El director regional de Corpocesar, Julio Fernández, señaló que “En estos momentos tenemos cuatro individuos grandes y dos pequeños. No hemos llegado al sitio. Mañana se prepara la comisión conjunta con otras instituciones y vamos a llegar porque estamos a tiempo todavía”.

Los pescadores advirtieron que la sequía se ha registrado por la invasión de más de 5 mil búfalos a los humedales.

Los pescadores que durante 45 años han convivido con los manatíes precisan que parte de la sequía donde se han reproducido ha sido causada por más de cinco mil búfalos que han invadido los humedales.