Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá.
Los equipos fueron entregados en la Zona Franca de Bogotá.
Diana Cabrera
27 Jul 2023 02:25 PM

Colombia recibió donación de equipos de rayos x por parte del gobierno de Japón

Diana
Cabrera
Los nuevos equipos serán para atención de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida y Mocoa.

El Ministerio de Salud recibió una donación del gobierno de Japón de siete equipos rayos x, con el objetivo de garantizar la atención médica de los colombianos en los hospitales de Cartagena, Maicao, Cúcuta, Arauca, Guaviare, Inírida, Mocoa y Nariño.

Estos equipos médicos hacen parte de un primer grupo de nuevas tecnologías que recibió Colombia, con una inversión de U$3.7 millones del gobierno nipón.

El viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, destacó la donación que permitirá que estos equipos lleguen a la zona rural donde no tienen acceso a estas tecnologías para tener un adecuado diagnóstico de distintas enfermedades.

“Son siete equipos, ya se entregó uno en Maicao, vienen otros equipos en una segunda fase que vienen a cubrir los territorios nacionales entre ellos el litoral pacífico y la parte oriental del país”, sostuvo.

Destacó que este equipo permitirá ofrecer unos exámenes diagnósticos en zonas rurales para evitar que las personas se desplacen a las grandes ciudades en busca de atención médica especializada.

“Con la expectativa que tenemos en el país de mejorar el acceso de la población a los servicios, estos equipos nos ayudarán hacer un mejor diagnóstico y más preciso teniendo en cuenta que esta tecnología está en Bogotá, pero no en las subregiones más apartadas del país”, afirmó.

Apuntó que además se podrá enviar estas imágenes a médicos especialistas de las grandes ciudades para que puedan dar un diagnostico inmediato sin tener que hacer trasladar al paciente.

“Son equipos de rayos X de imágenes diagnósticas de la más alta calidad que están dispuestos en el país, para el servicio de los colombianos teniendo en cuenta además que permite a través de señal de internet podrá compartir los exámenes y ser valorados con otros médicos”, explicó.

Por su parte el embajador Takasugi Masahiro, señaló que estos equipos hacen parte de la cooperación no reembolsable del Gobierno de Japón valorada en más de 15 mil millones de pesos, para apoyar la dotación de quipos médicos en 20 hospitales en 13 departamentos del país.

“En esta primera fase del proyecto estanos entregando equipos móviles de Rayos X, de una empresa reconocida de Japón con sus dispositivos complementarios para una mejor atención de enfermedades infecciones que permitirán el fortaleciendo de la atención en salud en Colombia especialmente en la zona fronteriza con Venezuela y la región del pacifico”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información