Luis Devoz, cirugía de nariz - rinoplastia
Suministrada
18 Jul 2022 12:56 PM

Colombia, el país de las cirugías

Tatty
Umaña G.
En el año se puede alcanzar un 20 % de operaciones a extranjeros.

El reconocimiento que tiene Colombia, a nivel internacional,  en el turismo médico, está basada en la excelencia de los cirujanos plásticos y los fantásticos resultados en los procedimientos hacen parte  de las razones por las cuales, cada vez son más los extranjeros  que eligen el país para sus procedimientos quirúrgicos.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), posiciona, en 2017, a Colombia entre los cuatro países líderes en turismo médico en cirugías plásticas, si bien la pandemia generó una baja importante en las cifras, pero ya normalizada la situación, en el año se pueden lograr 346. 140  procedimientos estéticos quirúrgicos. 

 

Para tener en cuenta:

Quien esté interesado en realizarse una cirugía estética en Colombia, incluso si vive en el país y quiere ser operado  en otra ciudad, siga estas recomendaciones:

1.    Elegir al cirujano idóneo: Es fundamental comprobar que el profesional esté certificado como cirujano plástico, estético y reconstructivo, que además cuente con suficiente experiencia. Debe ser miembro de asociaciones o sociedades médicas nacionales e internacionales, que garanticen su idoneidad. También es importante que domine el idioma del paciente para que exista una comunicación fluida y asertiva. 

2.     Informarse sobre las instalaciones: La seguridad del paciente sea la prioridad. Por ello se debe validar que la clínica, donde se realice el procedimiento, esté acreditada y habilitada por las autoridades competentes, cumpla con estándares de calidad, debe contar con personal experimentado y medios para resolver cualquier situación médica.

3.     Escoger el procedimiento adecuado: Es esencial tener expectativas realistas respecto a los resultados que se desean y se pueden alcanzar. La comunicación con el cirujano es determinante y también lo es que el paciente sea un candidato apto para el procedimiento, lo que se corrobora con la valoración médica presencial y exámenes clínicos previos.

4.     Planificar el viaje: Se requiere una preparación previa y un cuidado posterior del paciente, además de la adquisición de una póliza de seguro para cualquier eventualidad. También se deben seguir las recomendaciones posoperatorias indicadas en cuanto a medicamentos, alimentación, uso de vestuario especializado según procedimiento y restricciones, entre otros.

 

Para hablar al respecto,  Alerta Tolima, consultó al médico,  cirujano plástico miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Luis Devoz, quien nos corroboró dichas recomendaciones y agregó: “Colombia es una potencia en este campo; cuenta con tecnología de punta, técnicas novedosas, experiencia y excelentes especialistas; además del indiscutible atractivo turístico para quienes lo visitan.  Yo agregaría a esta información que en viajes de más de seis horas, debe llegar con mínimo 72 horas de antelación; en países cercanos, aproximadamente 48 horas, y en vuelos nacionales, 24 horas. Así mismo, hay que planificar el tiempo de recuperación posterior, para esto es necesario permanecer en la ciudad entre 10 y 25 días, según el procedimiento.”

Fuente
Alerta Tolima